Te lo explicamos

¿Es verdad que hay más mujeres que hombres en el mundo?

13 de octubre de 2017


La idea de una escasez relativa de hombres es cierta, en algunos lugares del mundo.

Existe la idea popular de que hay más mujeres que hombres. Esto se presta para toda clase de chistes acerca de cómo los varones nos beneficiamos de ser escasos frente a las mujeres. Pero ¿qué tan cierto es esto? ¿De verdad hay un exceso de mujeres frente a la cantidad de hombres? Veamos que dicen los datos.

¿Por qué la expectativa?

En la mentalidad masculina, tiene relevancia el sentir que cada vez hay menos hombres y más mujeres. Así, las posibilidades de encontrar pareja aumentan, al tiempo que disminuye la competencia entre varones.

Es común que las mujeres expresen que hay menos hombres disponibles. Algunas dicen que los hombres ahora son como los teléfonos públicos: «Hay pocos y cuando no están ocupados, están dañados».

Así, pareciera que el exceso de mujeres las lleva a buscar pareja, a ofrecerse para relaciones con mayor facilidad y hasta a pelear por un hombre, pero ¿será esto cierto?

La verdad. Los datos de población

El sistema de estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas reporta que, en este año, la población mundial tendría un número casi igual de hombres que de mujeres. En realidad, habría unos 68 millones hombres de más.

Es decir, a escala del mundo completo, la idea de que hay más mujeres que hombres no sería más que una ilusión. Pero depende del lugar del mundo donde te encuentres. Veamos qué dicen las cifras.

Si estás en el continente asiático, por cada 100 habitantes 51 serán hombres. Así que allá hay hombres en exceso en comparación con las mujeres. Y debido a que la mayor parte de la población mundial está en Asia, es por eso que las cifras globales indican esta tendencia.

Sin embargo, en el resto del mundo, sí hay un cierto exceso de mujeres. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, así como en Norte América, por cada 100 habitantes 49 son hombres. Esto quiere decir que, si por cada grupo de 100 personas se emparejan hombres y mujeres, quedarían libres dos mujeres. Así, en la región de las Américas habría alrededor de 11 millones de mujeres de más, con respecto a los hombres.

En Europa, por cada 100 habitantes, 48 son hombres. De esta manera, habría unos 25 millones de mujeres de más, con respecto a los hombres.

 

Por GIPHY

Entonces ¿hay muchas mujeres buscando hombres?

Esto es muy relativo. Sí es cierto hay un exceso de mujeres en ciertas regiones del mundo. Además, debe tenerse en cuenta el hecho cierto de que hay un porcentaje de hombres homosexuales (que se estima en el 10%), aunque también habría que descontar a las mujeres homosexuales de entre aquellas que están buscando pareja.

Por otra parte, la percepción de que hay muchas mujeres buscando pareja no se debe tanto al exceso de mujeres, como a las dinámicas sociales que hacen hoy que las personas se comprometan menos. Entonces, la idea de una escasez relativa de hombres es cierta, en algunos lugares del mundo.

Sin embargo, si bien hay más mujeres que hombres, el exceso comienza a darse desde las mujeres de 30 años y alcanza los números más altos entre los 50 y los 84. Así que, de acuerdo con las estadísticas, habrá más mujeres con respecto a los hombres, a la edad madura.

¿A qué se deben estas diferencias?

En el mundo nacen más hombres que mujeres por razones biológicas. En cualquier país que se estudie, la tendencia es a que, por cada 100 mujeres, nazcan 105 hombres. En algunas naciones estas cifras están fuertemente alteradas porque se producen abortos selectivos cuando el bebé es de sexo femenino. Es decir, las familias recurren al aborto cuando se trata de niñas.

El que nazcan más niños es producto de nuestra biología humana. Es así como en una población cualquiera, es de esperarse que haya más hombres. Entonces ¿por qué no es así en nuestros países? La realidad es que los hombres tienden a morir más temprano por razones biológicas y por causas debidas a la violencia y los accidentes.

Es así como al llegar a la edad adulta, hay más mujeres que hombres, porque los hombres somos más propensos a accidentes y a situaciones de violencia con consecuencias fatales.  En los países donde la expectativa de vida se extiende considerablemente más allá de los 90 años, puede haber hasta cuatro veces más mujeres, después de esa edad.

Por GIPHY

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top