Salud

Vence tu ansiedad de forma efectiva

2 de marzo de 2017


Si no hay armonía entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, existe un cortocircuito que genera un bloqueo energético y emocional.

La ansiedad es un problema común en el mundo de hoy. Varón consultó al doctor Ricardo Vargas acerca de la ansiedad y cómo librarse de ella. Él es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud. Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Qué es la ansiedad

Aquí estamos entendiendo por ansiedad a la sensación persistente de inquietud que produce malestar y alteración de la calidad de vida. Es normal sentirse ansioso frente a situaciones como presentar un examen o una entrevista de trabajo. Pero si esa ansiedad nos impide desempeñarnos bien o va más allá de la situación específica, puede hacernos un daño considerable.
Tu salud es el resultado del equilibrio total de tu cuerpo y tu mente. La ansiedad es una manifestación de que algo no anda bien con ese equilibrio.

Algunas personas ansiosas buscan solución a su problema consumiendo alcohol o alguna otra droga. Es importante saber que eso no resuelve la situación porque el efecto de estas sustancias es pasajero. Si consumes alcohol para manejar tu ansiedad, conviene que dejes de lado esa opción.

Cuando la ansiedad produce un alto grado de desequilibrio en la vida de la persona, puede ser necesario consultar a un médico especialista para su tratamiento. En el caso de este artículo, nos centraremos en la ansiedad relacionada con el estilo de vida, proponiendo un abordaje a partir de tres pilares: el movimiento, la alimentación y la mente.

El primer pilar

Obsérvate a ti mismo ahora y pregúntate ¿me muevo poco o mucho cada día? Cuando me muevo, ¿me siento mejor? ¿Tengo alguna actividad física que me haga sudar?

Si tus respuestas son completamente negativas, es decir, si eres una persona sedentaria, decide ahora iniciar un plan de actividad física acorde con tus posibilidades, tu edad y tu condición de salud. Recuerda la enseñanza de la medicina china que dice: la clave de la salud es el movimiento, la cual está claramente edificada en el aforismo: “las aguas de los ríos nunca se pudren”.

Busca en lo posible un ejercicio que te haga sudar, que puedas practicar al aire libre y que al terminar de hacerlo tengas una sensación de bienestar general, aunque al principio te sientas cansado. (Te puede interesar el ejercicio, remedio infalible.)

El segundo pilar

La alimentación. Observa qué cantidad de comida tomas cada día, ¿es más de lo que necesitas? ¿Es comida fresca, sana, natural? ¿Está llena de vida? O por el contrario ¿es alimento dañino?

Las investigaciones han mostrado que nuestras emociones y pensamientos están profundamente influidos por lo que comemos.
Se sabe con certeza que el azúcar, las harinas refinadas y los estimulantes alteran nuestra capacidad mental, abriendo la puerta a cambios que al principio pueden ser sutiles, pero que a la larga pueden alterar completamente el sistema nervioso.
Así que el siguiente paso es adecuar la nutrición, con agua en suficiente cantidad, alimentos frescos y naturales y sobre todo debe haber una buena provisión de grasas saludables como: aceite de coco, de olivas, de sésamo (ajonjolí), de moringa, pescado, nueces, mantequilla. La grasa es el principal combustible del cerebro.

Observa también en qué horas del día son más frecuentes las crisis y qué relación tienen con los horarios de comida. Existe una condición llamada hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) que produce síntomas de ansiedad como: palpitaciones, mareos, miedo inexplicable, sensación de muerte inminente, visión borrosa, dolor de cabeza y hasta pérdida de conciencia. Por lo tanto no está de más hacerte un examen paraclínico llamado curva de tolerancia a la glucosa. Corregir la hipoglucemia puede ser en muchos casos la solución definitiva a las crisis de ansiedad.

Nuestros alimentos básicos son: el oxígeno, el agua y la comida. Por eso los ejercicios de respiración, que son tan útiles, también se consideran nutrición. ()Te puede interesar cómo lidiar con la barriga

El tercer pilar

Tu mente, que está relacionada con tu educación, tus ideales y tu forma de ver la vida. Observa tus pensamientos cada día y si estos se corresponden con lo que haces, con tu trabajo, con tus relaciones, con tus actividades de ocio.
Si no hay armonía entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, existe un cortocircuito que genera un bloqueo energético y emocional. Si logras encontrar esa desarmonía, ahí también puedes tener herramientas para hacer cambios inmediatos en tu vida para darle un sentido acorde con lo que realmente tu corazón desea. (Te puede interesar, las claves para ser un varón feliz.)

La persistencia

Para que la intervención sobre los tres pilares tenga resultados, debes persistir. Si comienzas ahora a hacer cambios, los resultados van a aparecer pronto. No te desanimes. Hay muchas maneras de sanar, y si es necesario recurre a profesionales en tu región que se dediquen a ayudar personas con ansiedad. No dudes en acudir a tu médico si sientes que la ansiedad te desborda.

Ejercicio para ayudarte a dejar atrás tu ansiedad.

Te dejamos un video con ejercicios publicado en el canal de youtube del Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi.

 

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top