Desarrollo personal

Cómo tener fortaleza mental: el secreto de los Navy Seals

10 de octubre de 2016


Los Navy Seals son una de las fuerzas de élite más reconocidas en el mundo por su capacidad para lograr objetivos militares. Cada miembro de este grupo es seleccionado rigurosamente mediante un entrenamiento que los pone en situaciones de alto estrés.

Pocos logran culminar el exigente programa y entre los que lo logran se ha descubierto cuáles son las claves de su éxito. La fortaleza mental es la columna del triunfo de los Navy Seals. Esta fortaleza los capacita para afrontar situaciones cercanas a la muerte. Esta fortaleza puede ser aplicada a distintos campos de la vida.

Las claves para alcanzarla, desarrollarla y mantenerla, se pueden resumir en cuatro puntos. Lo que muestran estos puntos, es que el éxito radica en programar el cerebro para que sea el mayor instrumento de los logros en la vida.

Establecer metas

Se ha observado que quienes logran ser exitosos, tienen en su mente distintos tipos de metas. Hay metas de mediano y largo plazo, como superar el entrenamiento.

Otras metas son de corto plazo y tienen que ver con lograr el éxito en una tarea sencilla o inmediata, por ejemplo, sacar adelante el trabajo que se tiene al momento. Para el caso de los Seals, era tener en mente la meta de resistir en un ejercicio que resultaba físicamente exigente o humillante.

Por GIPHY

Visualización o ensayo mental

Se trata de crear mentalmente una situación que se va a producir en el futuro. Es un entrenamiento con imágenes mentales. Esta técnica es muy usada por deportistas y músicos para ensayar sus movimientos. Incluso, se puede practicar mentalmente las medidas a tomar si algo sale mal. Esto produce un ajuste del cerebro que lo dispone a afrontar los hechos por venir con menos temor.

Diálogo interior positivo

Corrientemente nos hablamos a nosotros mismos a razón de 800 a 1600 palabras por minuto. Si esta conversación interna es negativa, estaríamos llenando nuestro cerebro con una carga negativa hacia nosotros mismos y eso sería un grave obstáculo para nuestro éxito. Tener un diálogo interior positivo donde constantemente nos estamos diciendo que podemos, que somos capaces, ayuda a resolver los problemas y a lograr las metas propuestas.

Por GIPHY

Control emocional

Las situaciones que nos ponen bajo estrés, tienden a entorpecer nuestra capacidad de actuar acertadamente. Si suben las pulsaciones, se siente rabia o frustración, es más probable que fracasemos ante un reto.

El control de la respiración es vital en todos los casos. Por lo regular respiramos sin ser conscientes de este acto. Bajo estrés, tendemos a respiraciones cortas y rápidas. Al hacernos conscientes del proceso contrario, logramos el control emocional.

Por GIPHY

Una técnica de respiración llamada 4 x 4 sirve para poner las emociones en orden. Funciona así: aspira aire durante cuatro segundos (cuenta despacio). Llena primero tu estómago y ve subiendo como si se inflara un globo. Luego retén el aire unos segundos. Finalmente, suelta el aire contando hasta cuatro lentamente.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top