Te lo explicamos

Tendencias mundiales en 2018. Segunda Parte

19 de febrero de 2018


En esta segunda parte abordaremos líneas regionales, de ciencia y tecnología, así como desastres y catástrofes. 

En la primera parte de esta publicación (tendencias mundiales en 2018), mostramos las tendencias en la economía, el petróleo, nacionalismo y fracturas ideológicas, y ambientales.

Volvemos a advertir que no pretendemos formular presagios y que dada la complejidad de los asuntos abordados, los acontecimientos pueden ir en direcciones distintas a las aquí planteadas.

Medio Oriente

No se ven perspectivas de pacificación de Medio Oriente. Continuará la crisis alrededor de la aceptación de Jerusalén como capital de Israel, haciendo muy difícil el avance de negociaciones entre esa nación y Palestina.

Por GIPHY

Adicionalmente, aunque ISIS y otras de las facciones más violentas parecen haber perdido terreno, no se resolverá la situación en Siria, que podría agravarse con los choques entre fuerzas que combaten en ese territorio, si se tienen en cuenta las recientes escaramuzas entre Irán e Israel.

El gobierno sirio no da muestras de caer y la ayuda a este  por parte de Rusia, Irán y Turquía parecen mantener su firmeza. De la acción de estadounidenses, rusos, iraníes, turcos, israelís y otros, parecen ser más perjudicados los civiles, mientras que a la condición de guerra, no se le encuentra salida.

La situación será más aguda debido a las objeciones del gobierno actual de los Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, que podría devolver el escenario a un estadio anterior, en el que el gobierno de Teherán reanude su programa y rechace la supervisión internacional.

A lo anterior hay que contar con Irak y Libia, como focos de inestabilidad que siguen estando vigentes, debido a la confrontación entre facciones que podrían reactivase,aunque hayan bajado de intensidad, hasta donde los medios de comunicación permiten saberde su accionar.

 Oriente

La situación de las principales economías orientales será propicia. Un crecimiento moderado, será la regla, con excepción de China, lo que fue comentado en la primera parte de este artículo.

Aumentará la distancia política entre China y Estados Unidos, principalmente por las tensiones relacionadas con límites marítimos y asuntos comerciales.

Aunque los Juegos Olímpicos de Invierno bajarán la tensión directa entre las coreas, es altamente probable que Corea del Norte continúe su programa de misiles de largo alcance, y sus pruebas en el mar de Japón, lo que seguirá avivando la guerra verbal y las sanciones contra el país norcoreano.

Venezuela

Es conocida la situación política y social de Venezuela. No es claro en qué va terminar la crisis de ese país. Lo cierto es que el poder del gobierno podría acrecentarse en las elecciones venideras, considerando que la oposición está debilitada, en parte por su división interna.

La oposición venezolana ha perdido espacio en las calles. Además, una porción considerable de la masa crítica que podría hacerle frente al gobierno, está saliendo del país. A propósito de este asunto, continuará la salida masiva de venezolanos de distintos países y se acrecentará la discriminación hacia nacionales de ese país en Colombia, Brasil, Ecuador Perú y otros países.

En las filas militares no parece haber posibilidades de una insurrección, así que la única fuerza que parece llevar a Venezuela a un cambio, es la misma economía que podría hacer insostenible al gobierno nacional, que a todas luces se prepara para ser reelegido. La economía venezolana está en estado crítico, con fallo en pago de deudas y una inflación que se proyecta en el 100.000% y que golpea a la sociedad de ese país en su conjunto.  Este factor podría desencadenar reacciones sociales, con apoyo internacional, que precipiten un cambio de gobierno.

Ciencia y tecnología

Por GIPHY

Hay muchas líneas de desarrollo que avanzarán en 2018. Entre ellas, los servicios en la nube tomarán mayor impulso con el auge de servicios electrónicos y software que integre plataformas de servicios. A esto debe sumarse la llegada de la telefonía de quinta generación (5G), que podrá ofrecer velocidades hasta 100 veces superiores a las actuales.

Mayor velocidad en las transacciones, servicios integrados, profundización del Big Data y uso más intensivo del internet de las cosas, ofrecerán oportunidades empresariales de optimización de producción, ventas, inversión, así como aplicaciones para la vida cotidiana y la comodidad. Por esta vía se espera un avance en la integración de la realidad aumentada a los procesos de ventas, trabajo en grupo, exploración remota y cultura.

Continuará el avance hacia la computación cuántica. Habrá nuevos experimentos que logren aplicar el principio de entrelazamiento cuántico a grandes distancias. Sin embargo, no se prevén el desarrollo de aplicaciones de este conocimiento en el corto plazo.

Los programas espaciales de diferentes naciones, continuarán la exploración de La Luna, con al menos un par de misiones por parte de la India y China. Marte también será alcanzado por la misión Insight, de los Estados Unidos, país que además pondrá en funcionamiento una sonda alrededor de El Sol, para estudiar más de cerca su actividad.Así mismo, habrá el lanzamiento de dos sondas hacia Mercurio, por parte de la Agencia Espacial Europea y Japón.

SpaceX seguirá el desarrollo de sus cohetes reutilizables que también serán usados en el lanzamiento de las distintas misiones de la NASA.

Otro campo que anunciará avances de gran importancia, será el de la biotecnología, con la edición genética de células vivas, en pacientes humanos, en el marco de ensayos clínicos para el tratamiento de enfermedades.

Catástrofes y desastres

Este es un campo regularmente ocupado por especuladores, adivinos y astrólogos, pero no se requiere ser adivino para vaticinar en esta área.

Las catástrofes que se avecinan, probablemente seguirán la línea de años anteriores: terremotos en China, Irán o Irak, Italia, Chile y algún país centroamericano. Es poco probable que se presenten tsunamis de grandes proporciones.

La temporada de huracanes podrá ser de fortaleza similar o mayor a la de 2017, golpeando a los países insulares del Caribe y las ciudades costeras de los Estados Unidos de América. También es de esperarse que haya estragos por las inundaciones en países que sufrirán el fenómeno de La Niña, mientras otros, especialmente africanos, de duras sequías, como Somalia.

La escasez de agua podría seguir afectando a varias regiones de Brasil, el oeste de Norteamérica y África, entre otros, a lo que se sumarán incendios de grandes proporciones en esas mismas regiones, España y otros países europeos.

En resumen

El año 2018 parece ser uno de transición, sin cambios espectaculares, en parte por las dificultades económicas que afectan la inversión en diferentes campos, pero será un periodo de consolidación de lo que ya viene.

Seguramente se quedaron por fuera algunos asuntos importantes ¿Sabes de alguno? Sería interesante saber cuál identificas tú.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top