Salud

El sobrepeso y la obesidad. Hay que controlarlos desde la niñez

7 de mayo de 2018


La alimentación de los hijos es un asunto de la mayor importancia. En la mentalidad de muchos padres, existe la tendencia a darle al niño de comer todo lo que quiera y hasta a forzarlo a comer más de la cuenta.

En el imaginario popular, un niño gordo es un niño saludable. Esto es una equivocación. El sobrepeso ganado en la infancia puede ser muy difícil de reducir durante el crecimiento. Además, el exceso de peso produce problemas metabólicos y osteomusculares que van a afectar a la larga la salud.

El sobrepeso es la condición en la cual el cuerpo tiene un peso mayor al que se espera para el sexo de la persona, su edad y su estatura. Mientras que la obesidad tiene que ver con el exceso de grasa acumulada en el cuerpo. Así, por ejemplo, un fisiculturista con una altura de 1.80 metros, puede pesar mucho más que una persona común y corriente de la misma estatura y la misma edad, sin que pueda considerarse obeso.

¿Pueden un niño ser obeso?

Sí. Un bebé puede ser obeso y la causa más frecuente es la introducción temprana de alimentos distintos a la leche materna, que contienen azúcares y grasas.

Por GIPHY

La recomendación para un bebé lactante, es que tome toda la leche materna que quiera. Pero esto no incluye otros alimentos. Si se dan otros alimentos, debe haber un control de lo que el bebé consume y abstenerse de suministrar alimentos ultraprocesados en la medida de lo posible.

Si quieres saber más acerca de las implicaciones negativas de la introducción de ciertos alimentos, puedes consultar aquí.

 El sobrepeso: un problema creciente

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad.

Este es el resultado de la mejoría de ingresos en diferentes regiones del mundo, pero también de hábitos alimentarios que incluyen muchos carbohidratos y grasas, como en el caso de la comida chatarra.

Una dieta que incluye hamburguesas, perros calientes, productos fritos y refrescos, es un camino hacia el sobrepeso y la obesidad.

La obesidad es considerada une enfermedad por sí misma; además, se asocia con otro conjunto de enfermedades del corazón, el cerebro, la circulación, entre otras.

¿Cómo controlar el peso de los niños?

Es importante tomar conciencia acerca de las condiciones culturales que han sido transmitidas por generaciones en las familias. Se debe reflexionar acerca de qué tan saludables son esas prácticas, reconociendo qué de ellas es saludable y qué no.

No porque te lo hayan enseñado en tu familia, es lo mejor para tu hijo. Por esto, es muy importante hacer el control de peso en las consultas de crecimiento y desarrollo. Si tu hijo está un poco por encima del peso normal, esto no debe ser motivo de preocupación especial.

Tampoco te dejes llevar por la publicidad que te motiva a darle a tus hijos alimentos procesados que contienen vitaminas y minerales. En la buena alimentación en tu casa deben estar disponibles los nutrientes que tu hijo necesita.

Si tienes dudas acerca del peso de tu hijo, plantea tu inquietud a los profesionales en salud que lo atienden. Pero más importante que eso es que desde pequeño le suministres una dieta sana.

Cuando esté en edad, dale a tu hijo una dieta balanceada, sin azúcar añadida, con la menor cantidad de frituras que sea posible.

La actividad física

Mantén control del acceso a aparatos electrónicos. Privilegia en tu hijo el deporte y las actividades al aire libre.

Por GIPHY

Los dispositivos electrónicos son como un imán para los niños porque combinan imágenes coloridas, sonido e interacción. Desafortunadamente son hoy uno de los factores que más inciden en el sobrepeso y la obesidad.

Ayuda a tu hijo a que desde pequeño se motive a ejercitarse, ya sea a través de actividades deportivas o recreativas.

 

 

Algunos artículos consultados:

Muñoz, F. (2017), “Obesidad infantil: un nuevo enfoque para su estudio”, Revista Científica Salud Uninorte, vol. 33, núm. 3, Universidad del Norte.

Waters, E., Silva-Sanigorski, A. de, Burford, B. J., Brown, T., Campbell, K. J., Gao, Y., … Summerbell, C. D. (2014). Interventions for preventing obesity in children. Sao Paulo Medical Journal, 132(2), 128–129. https://doi.org/10.1590/1516-3180.20141322T2

Imagen: Freestocks.org enUnsplash

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top