Te lo explicamos

¿Sirve consultar el horóscopo?

2 de marzo de 2018


Para este artículo, hicimos un interesante ejercicio consultando el horóscopo.

Define el diccionario de la Lengua Española al horóscopo como “predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del zodíaco en un momento dado”.

En el caso del horóscopo personal, se trata de relacionar la posición de los astros y del zodiaco al momento de nacer la persona con el día específico en que el horóscopo se produce.

 

Por GIPHY

Si alguien en un día determinado, le corresponde un signo del llamado zodíaco. Aparentemente esto le confiere características particulares y, en un día cualquiera, dependiendo de cómo se muevan los cuerpos celestes y las constelaciones, podría tener determinada buena o mala suerte, así como mejores o peores oportunidades en diferentes campos de su vida.

A muchas personas les atrae el asunto del horóscopo. Es por ello que diversas publicaciones, como los diarios, incluyen esto en sus páginas. Así mismo, abundan los astrólogos que tienen una clientela considerable en busca de su consejo. Pero ¿qué tanta verdad hay detrás de esto?

El fundamento

Desde la antigüedad, el ingenio humano logró conectar el ciclo de las cosechas con los fenómenos celestes. Esto era muy importante para la prosperidad de los pueblos. Es por esto que se desarrollaron lecturas del cielo, de acuerdo con la observación y registro de sus regularidades.

Como el manejo de la observación celeste estaba ligado a las religiones antiguas, era natural que se asociaran los hechos del cielo a la vida de las personas, especialmente de la nobleza. Una lluvia de estrellas o el paso de un cometa, podrían ser signos de poder, como la estrella que aparece en el cielo con el nacimiento de personajes muy significativos. Por su parte, un eclipse, podría ser presagio de tragedias.

La vida de los seres humanos tendría para los antiguos, una vinculación muy directa con lo que pasaba en el cielo. Esto porque se asumía que el cielo era el lugar de los dioses, quienes decidían la vida de los humanos. Por lo tanto, lo que sucedía allá estaba lleno de signos, presagios, advertencias y augurios para los que vivimos acá.

Además, para algunas civilizaciones las estrellas en el cielo parecían dibujar animalesy para otras, personajes de sus mitologías y religiones. Así, en el cielo podemos ver a Andrómeda, Perseo, El Carnero, El Toro y otras.

Con el paso del tiempo, se desarrolló la llamada astrología: una manera aparentemente más sistemática de relacionar la vida de las personas con el cielo. Se asume que, si alguien nace en un momento dado, la configuración del cielo determina su carácter, y en buena medida su destino. Así mismo, cada vez que cambia esa configuración aparecen nuevas posibilidades y problemas.

 Algunas objeciones

Aunque la astrología sea muy popular, no por ello es cierta. Hoy por hoy, no se le considera una ciencia, ni siquiera una pseudociencia, sino un pasatiempo. Lamentablemente, muchos creen en esto y gastan dinero importante o toman decisiones con base en lo que aparentemente le dictan los astros. Y se subraya la expresión “aparentemente”, porque todo es un asunto de especulación. Realmente, por más sistemático que sea un astrólogo, no tiene manera alguna de demostrar que su predicción se basa en la realidad.

Veamos algunas de las objeciones más importantes.

Las constelaciones. Las constelaciones no son objetos celestes reales. Son agrupaciones arbitrarias de estrellas que están muy lejos unas de otras. Desde cierta posición en la Tierra, es posible ver que una estrella está cerca a otra y que forman una figura. Sin embargo, en la realidad muchas de las estrellas de las constelaciones están a distancias enormes, de manera que no tienen nada que ver unas con otras.

Por GIPHY

Adicionalmente, los incas vieron formas distintas a las estrellas que los babilonios, así mismo los chinos y los griegos, por mencionar a algunos pueblos que desarrollaron observaciones sistemáticas del cielo.

Las constelaciones tienen valor en la astronomía (que sí es una ciencia ¡y qué ciencia importante que es!) para facilitar la ubicación relativa de un campo de observación, pero no hay manera de probar que esas líneas imaginarias ejerzan alguna influencia sobre la vida de una persona en concreto.

Los gemelos. Cicerón y Agustín de Hipona ya plantearon esta objeción desde tiempos antiguos: si lo que pasa en el cielo fuera tan determinante en la vida de las personas, cómo es posible que dos gemelos pueden tener un carácter tan distinto y tener destinos tan disímiles.

Por supuesto los llamados astrólogos encontrarán todo tipo de explicaciones a esta objeción, pero no podrán dar una explicación de fondo.

Los personajes. No parece haber ninguna regularidad en las fechas de nacimiento de personas que comparten cierto carácter. Tomemos el caso de algunos científicos importantes: Stephen Hawking nació en enero, Robert Penrose en agosto, Carles Townes en julio, James Watson en abril.

Esto sirve como ilustración. Para hacer esta pesquisa de mejor manera, deberíamos tomar a la mayor cantidad de personajes influyentes en cada área de desempeño humano, y buscar regularidades en su fecha de nacimiento, usando métodos estadísticos.

Un ejercicio

Consultamos algunas páginas donde presentan horóscopos. Para lavanguardia.com, hoy la predicción es “Su labor habitual se ve impulsada gracias a una iniciativa profesional emprendedora. Ahora bien, es preferible no alentar hoy negociaciones”.

Para eltiempo.com la predicción es “Tendrás la oportunidad de asegurar tu economía y podrás hacer inversiones que aseguran tu futuro. De nuevo, los astros te brindan la oportunidad de recobrar la alegría y recuperar fuerzas para salir adelante”.

El País es más prolífico en su predicción:“la luna llena del 1 de marzo iluminará tu casa de matrimonio y tus compromisos serios. Si estás soltero o sales con alguien especial, puedes prometer fidelidad. Si estás casado, esta lunación te acercará más a tu pareja. Os reencontraréis y revivireis(sic) los mejores momentos de vuestra historia pasando más tiempo a solas y en la intimidad de vuestro dormitorio.

Júpiter estará en armonía con Venus y Mercurio, lo que te traerá más amor, (…), una emocionante oportunidad para viajar, de estudiar un tema que enriquecerá tu vida o una aventura que agitará tu mundo. Puede que te apetezca conocer más acerca del planeta y, aparte de estudiar algún tema relacionado o algún idioma nuevo, te veas haciendo las maletas y cogiendo un avión hacia el destino que te ha inspirado”.

Conclusión

 ¿Crees que esas predicciones aplican a ti mismo? Es posible que sí. El lenguaje vago y general hace que uno pueda leer cualquier signo y aplicárselo a sí mismo.

En el caso escogido, las tres son predicciones para el signo de piscis. Como ves, en un sitio aconsejan no hacer negociaciones y en el otro, hacer inversiones hoy. El horóscopo en el otro lugar, alienta a viajar.

Si guías tu vida por el horóscopo, te verás en ciertos aprietos para conciliar estas versiones sobre lo que deberás hacer en los diferentes escenarios de tu acontecer.

Por GIPHY

¿Qué tan honestas son las personas que se dedican a la astrología? Para nosotros no es posible saberlo. Lo que sí podemos afirmar, es que por más que se trate de una aplicación que tiene miles de años, esto no tiene fundamento científico ni posibilidad alguna de servir como base para predicciones acerca de la vida de las personas.

El éxito de la astrología puede deberse a la necesidad que tenemos de encontrar sentido a nuestra vida, de lograr cierto control sobre lo que por naturaleza es impredecible y de poner en manos de otros o de fuerzas más allá de nuestro alcance, aquello sobre lo que somos responsables. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer la verdad sobre emplear adivinos para alcanzar lo que quieres.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top