Salud

¿Qué tomo para combatir la gripe de forma eficaz?

14 de julio de 2017


Consejos definitivos para enfrentar una virosis (parte 2)

En un artículo anterior te presentamos consejos para tratar una virosis. Uno de los asuntos abordados allí, fue el de los medicamentos. Debido al riesgo que se corre por tomar medicamentos inapropiados, presentamos esta nueva entrega donde entramos en mayor detalle con respecto a este tópico.

No consuma antibióticos

Hay varias advertencias con respecto a los medicamentos antigripales. La más importante es esta: no consuma antibióticos. Usar antibióticos por su propia cuenta, es la peor forma de manejar una gripa. Recuerda que los resfriados o la gripa, son producidos por virus. Los antibióticos no actúan sobre los virus, así que consumirlos no sirve. Algunas personas le atribuyen a los antibióticos la curación de la gripa, cuando lo que realmente ocurre es que la gripa se cura usándolos o no.

Por GIPHY

Los antibióticos deben ser recetados por un médico, cuando observa que los síntomas son producidos por una infección bacteriana, o que se produjo una infección bacteriana secundaria a la gripa. Casi nunca son necesarios los antibióticos para tratar un resfriado.

Las razones para no consumir antibióticos sin recete médica son las siguientes:

  1. Se produce resistencia microbiana. Los antibióticos matan a la mayor de las bacterias, pero algunas de ellas sobreviven. Las que quedan son las más fuertes y al reproducirse, su descendencia se hace resistente a los antibióticos. Cada vez que se usan antibióticos, se está seleccionando a las bacterias más fuertes.
    Por esta causa, hoy en el mundo mueren personas por enfermedades que antes se trataban con facilidad, como la tuberculosis, infecciones renales y otras.
  2. Los antibióticos pueden afectar el hígado, los riñones y producir gastritis. Las moléculas que componen los antibióticos pueden dañar las células de órganos muy importantes.

Si un médico receta antibióticos, cumple con la prescripción completa. No termines el tratamiento si te sientes bien, sino cuando se cumpla la indicación médica. Si cumplido el tratamiento sigues mal, vuelve a la consulta con prontitud.

Para prevenir, solo sirven las vacunas

Tampoco use los medicamentos antigripales para prevenir un resfriado. Algunas personas toman medicamentos para prevenir que les dé gripa. No hay ninguna comprobación científica de que esto funcione.

Durante la epidemia por el virus del Zika en El Caribe, en algunos países hubo escasez de acetaminofén (paracetamol), porque muchas personas lo consumieron para evitar la enfermedad. Esto es un gran error.

Salvo las vacunas, no hay ningún medicamento comprobado que evite las virosis comunes. Si siente que le va a dar una gripa, no comience consumiendo medicamentos. Esto hará que su estómago, hígado y riñones, trabajen más de la cuenta y no evitará que usted se enferme.

Tenga en cuenta que se ha comprobado un medicamento común, como el paracetamol (acetaminofén), puede dañar seriamente el hígado.

Con respecto a otros medicamentos, en la página de Medline Plus (de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América) se lee lo siguiente:

“No hay evidencia confiable que indique que el tomar oscillococcinum puede prevenir la gripe. Sin embargo, en las personas con síntomas de gripe, hay algunas pruebas que muestran que el oscillococcinum podría ayudar a la gente a mejorarse en forma más rápida, pero sólo acorta el tiempo en 6 o 7 horas. Esto puede no ser de mucha importancia. La fiabilidad de este hallazgo es también cuestionable debido a defectos en el diseño del estudio. Se necesitan más pruebas para evaluar el oscillococcinum para este uso.”

Por GIPHY

La vitamina C

Un gran número de estudios serios en el mundo, comprueban que el consumo de complementos (pastillas, jarabes) de vitaminas, no aporta beneficios para la salud. Una buena alimentación aporta las vitaminas suficientes, teniendo en cuenta además que ahora a muchos productos alimenticios se les agregan vitaminas.
Ningún estudio ha podido demostrar que la vitamina C sirve para evitar los resfriados o para mejorar a quien padece gripa. Esto es un mito difundido por la sabiduría popular y aprovechado por la industria que vende estos productos.

Las mezclas o “bombas”

Si buscas tratamiento para la gripa en internet o si consultas a tus amigos, es posible que te recomienden mezclas de cosas, algunas inofensivas y otras peligrosas. Ten presente las siguientes recomendaciones:

  1. Algunas plantas pueden ser tan dañinas como los medicamentos artificiales. Si no conoces la planta que te recomiendan, mejor abstente.
  2. Si la bomba incluye mezclar medicamentos, te estás sometiendo a un riesgo innecesario.

Recuerda que ni tus amigos, tus vecinos y menos los que publican recomendaciones en internet, se harán responsables si te haces daño siguiendo sus consejos.

Por GIPHY

Por GIPHY

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top