Salud

¿Puede tu personalidad llevar a enfermarte?

16 de mayo de 2018


Promediando el siglo XX se abrieron líneas promisorias de investigación que relacionaban ciertos tipos de personalidad y el riesgo de enfermar por dolencias graves. A partir de allí, diferentes estudios parecen confirmar que existe una relación entre enfermedad y personalidad.

En este artículo te contaremos qué tipos de personalidades se asocian con enfermedades como el cáncer, de acuerdo con investigaciones científicas.

Primero…

Qué es la personalidad

Desde tiempos antiguos, la observación permitió establecer que existen ciertas formas de ser que caracterizan a un grupo de personas y que los distinguen de otras. La palabra persona viene de la expresión en latín persona, que significa máscara.

Los primeros observadores de estas regularidades, intentaron agrupar a los seres humanos según su personalidad. Esto no es de mucha ayuda, puesto que aunque una persona tenga ciertas características, no necesariamente es idéntica a otras con una personalidad supuestamente igual.

Desde esta perspectiva, cada ser humano tiene su propia personalidad que, en todo caso, guarda más similitudes con unas personas que con otras.

Entonces, puede decirse que la personalidad es un conjunto estable de características emocionales, del pensamiento y del comportamiento que son consistentes en una persona a lo largo del tiempo y de diferentes circunstancias.

Tipos de personalidad y enfermedad

Diferentes estudios han mostrado que conocer la personalidad permite cierta predicción acerca de cómo se comportaría una persona determinada ante ciertas situaciones de la vida y es por esto que puede asociarse con ciertos tipos de enfermedades.

Personalidad tipo A. Se asocia la personalidad tipo A con personas que tienden a ser ansiosas, agresivas, altamente productivas, preocupadas por el éxito, competitivas y egoístas.

Estas personas tienden a desarrollar enfermedades cardiovasculares, como hipertensión e infarto cardiaco.

 

Por GIPHY

Personalidad tipo B. Se dice que son personas tranquilas, cálidas, que valoran lo que tienen, promueven lazos de amistad y son conciliadores. Este tipo de personalidad no se asocia con alguna categoría de enfermedades y por el contrario se considera un factor protector.

 

Por GIPHY

Debido a que las personas con este tipo de personalidad no tienden al estrés o a la ansiedad, podrían librarse de una gran cantidad de enfermedades relacionadas con estos males.

Te puede interesar vence tu ansiedad de forma efectiva.

Personalidad tipo C. Al contrario de la personalidad tipo C, los rasgos de estas personas tienden hacia la inhibición, el aislamiento, la pasividad y la conformidad.

Las personas con estos rasgos tienden a bloquear sus emociones, a no rebelarse contra el maltrato y la opresión.

Esta personalidad se asocia con varios tipos de cáncer; sin embargo, la evidencia existente al respecto ha sido rebatida en investigaciones de amplio alcance.

Personalidad tipo D. Las investigaciones más recientes han llegado a describir un grupo de personas que tienden hacia un patrón más complejo, caracterizado a la vez por inhibición, como la personalidad del tipo C, inseguridad, tensión en escenarios sociales.

Así mismo, las personalidad tipo D tendría que ver con tendencias al pesimismo y la depresión.

Este tipo de personalidad también se ha asociado con enfermedades cardiovasculares, tanto en su aparición como empeoramiento o pronóstico.

 

Por GIPHY

Crítica

Aunque hay un número importante de estudios que asocian la enfermedad con la personalidad, no es muy claro si esta relación es de tipo causal; es decir, si un tipo de personalidad es la causa de determinadas enfermedades.

La mejor aproximación es de tipo probabilístico. Esto quiere decir que un tipo de personalidad aumentaría el riesgo de padecer de cierto conjunto de enfermedades, pero no determinaría ese riesgo.

Puede verse de la siguiente manera: si alguien tiene un patrón de personalidad del tipo A, pero hace ejercicio y tiene una dieta saludable, tal vez no desarrolle una enfermedad cardiovascular.

Por otra parte, la manera como actúan estos mecanismos es muy compleja y todavía está desentrañándose, aunque hay indicios claros acerca de cómo la manera como se manejen las emociones puede asociarse con enfermedades.

Puede interesarte el mal genio puede matarte.

En todo caso, la asociación más débil es la que se ha establecido entre la personalidad del tipo C y el cáncer. En los otros casos, la evidencia apunta a recalcar la importancia de mejorar la manera de manejar la vida y las relaciones con los demás para prevenir las enfermedades.

Algunos documentos consultados:

Montaño Sinisterra, Merfi, Palacios Cruz, Jenny, Gantiva, Carlos, Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina [en linea] 2009, 3 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225531007> ISSN 1900-2386

Nakaya, N., Tsubono, Y., Hosokawa, T., Nishino, Y., Ohkubo, T., Hozawa, A., Shibuya, D., Fukudo, S., Fukao, A., Tsuji, I. &Hisamichi, S. (2003). Personality and the risk of cancer. Journal of the National CancerInstitute, 95(11): 799-805.

Shanmugasegaram, S., Flett, G. L., Madan, M., Oh, P., Marzolini, S., Reitav, J., …Sturman, E. D. (2014). Perfectionism, Type D personality, and illness-related coping styles in cardiac rehabilitation patients. Journal of Health Psychology, 19(3), 417–426. https://doi.org/10.1177/1359105312471571

Vukovic, O., Tosevski, D. L., Jasovic-Gasic, M., Damjanovic, A., Zebic, M., Britvic, D., …Ostojic, M. (2014). Type D personality in patients with coronary artery disease. PsychiatriaDanubina, 26(1), 46–51.

Imagen: Joshua Earle en Unsplash

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top