Salud

Es posible prevenir el suicidio

12 de marzo de 2018


Albert Camus escribió “no hay más que un problema verdaderamente serio, y ese es el suicidio”. Y es que todo lo humano parece tener sentido en la medida en que se vive. La muerte por propia mano es un hecho chocante para los seres humanos de hoy. Hasta la guerra tiene el sentido de obtener alguna ventaja del otro o dirimir algún conflicto con miras a obtener un periodo posterior de paz.

Las cifras del suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por suicidio cerca de 800.000 personas. Algunos países registran tendencias crecientes de este fenómeno, hasta el punto de ser una de las primeras causas de muerte de los adolescentes y los jóvenes.

A los números anteriores hay que sumar el hecho de que por cada suicidio, hay 20 o 30 intentos y esto nos lleva a otro punto importante.

El suicidio consumado, es decir, la muerte de una persona por lesiones causadas por sí mismo, es un hecho dentro de un conjunto más grande, llamado conducta o comportamiento suicida.

El comportamiento suicida incluye tres tipos de eventos: el suicidio como tal, la ideación suicida y el intento suicida.

Una persona podría tener ideas suicidas intermitentemente. Es frecuente que se experimenten ideas como que sería mejor no estar vivo para no pasar por hechos dolorosos. En un número menor de personas las ideas de muerte evolucionan hasta volverse frecuentes.

El comportamiento suicida tiene mayor riesgo, cuando las ideas suicidas pasan a ser más concretas. Es decir, cuando van consolidando lo que se llama un plan suicida. Es estas circunstancias, la persona se va formando una idea más clara acerca de cómo sería su muerte, qué método usaría y cuáles serían las reacciones de sus allegados.

Por GIPHY

 

El intento suicida es el atentado contra la propia vida, pero sin que llegue a ser fatal. Esto porque el suicida escogió un método que no fue lo suficientemente letal o porque recibió ayuda a tiempo. Antes se creía que una persona en estas circunstancias, realmente no quería matarse y por lo tanto su situación no era tan crítica.

Hoy por hoy, se sabe que la conducta suicida debe ser tratada profesionalmente y que los intentos deben tomarse en serio.

¿Qué hace que las personas cometan suicidio?

Suelen buscarse los factores determinantes del suicidio en las personas y de hecho hay condiciones que aumentan la vulnerabilidad individual. Sin embargo, la OMS llama la atención acerca de que los suicidios son más probables cuando se dan las siguientes condiciones, algunas de las cuales dependen del entorno en el que viven las personas.

  1. Falta de control sobre medios letales, como armas de fuego, venenos y plaguicidas. De hecho, la mayor parte de las intoxicaciones letales por plaguicidas, están relacionadas con suicidios.

 

  1. Manejo inapropiado de los suicidios por parte de los medios de comunicación, lo que lleva a transmitir ideas erróneas a partir de casos que conmocionan a la sociedad.

 

  1. Deficiencias en el acceso a servicios de salud mental y mala percepción social de hacia las personas que tienen problemas mentales.

 

  1. Crisis financieras, desastres o situaciones de desarraigo.

 

Dentro de los factores individuales, los que tienen mayor asociación con el suicidio son la enfermedad mental, especialmente la depresión; las enfermedades crónicas que causen dolor persistente; el consumo de drogas, incluyendo el alcohol; las pérdidas significativas; el ser sometido a abuso u otras formas de violencia y los antecedentes familiares de suicidio.

¿Es posible prevenir un suicidio?

Los suicidios son prevenibles. Este es el planteamiento de la OMS. Sin embargo, en algunos casos esto es muy difícil, porque la persona no da a conocer los signos que permitan anticipar que va a incurrir en suicidio.

En otras personas, al parecer el suicidio aparece de manera repentina, por un rasgo impulsivo de su personalidad. Es decir, se trata de una persona que, aparentemente sin planeación, comete suicidio, por ejemplo, saltando de una altura considerable, sin que se reconozca un signo previo que indique depresión o problemas serios.

En todo caso, debido a que hay signos reconocibles de alarma, es posible actuar de manera correcta, evitando la comisión del suicidio.

Hay personas que expresan a un amigo o familiar, su intención suicida. Una idea popular es la de usar “psicología inversa”. Eso es, si alguien manifiesta su intención suicida, animarlo a que lo haga, creyendo que eso va a hacerlo desistir. La verdad es que las manifestaciones suicidas deben tomarse en serio.

Si un familiar o amigo te manifiesta que quiere quitarse la vida o que ha pensado hacerlo o si descubres que está interesado en métodos para esto es necesario actuar.

Otra idea errada es que no se debe hablar del suicidio con una persona, porque esto podría animarlo a hacerlo. Esta creencia hace que quienes puedan ser determinantes en evitar un intento de suicidio, se abstengan, por temor a agravar el problema.

En la línea de razonamiento, si alguien manifiesta que desea quitarse la vida, podrías intentar averiguar más. Es posible que esa persona reconozca que está pensando en hacerlo. En todo caso, es importante que te asegures de al menos dos cosas: hacerle saber a esa persona que cuenta contigo y acudir a quienes deben ayudar a manejar la situación, esto es, familiares y amigos cercanos.

Por GIPHY

 

Si te es posible, debes solicitar ayuda profesional. En algunas situaciones, es aconsejable la hospitalización con administración de medicamentos.

También es importante que los familiares entiendan que no deben maltratar a quien expresa intención suicida y que es importante que acudan a la consulta profesional, cuanto antes.

Tú mismo ante el suicidio

Las recomendaciones planteadas aquí también aplican en caso de que tú seas quien tiene comportamiento suicida. Como se dijo antes, tener ideas suicidas no es raro, pero cuando hay otras circunstancias en la vida, como depresión y cuando esas ideas se vuelven recurrentes, lo mejor que debes hacer es solicitar apoyo, lo más pronto posible.

Las personas deprimidas suelen padecer de algo que se llama efecto de túnel. Esto quiere decir que perciben las cosas de la vida como por un estrecho campo visual y juzgan de manera equivocada su pasado, su presente y su futuro. Además, sistemáticamente se valoran mal. Todo esto sucede sin que la persona se dé cuenta. A quien está afectado por esto, le parece que así es como son las cosas y va orientándose sin darse cuenta al límite del suicidio.

Si reconoces algo de esto en ti, no permitas que progrese. Habla de tu situación con amigos de confianza, familiares y, por supuesto, de profesionales competentes

El manejo del intento

Tú puedes ser de mucha ayuda, pero si no tienes entrenamiento, tu mejor papel podría ser el de avisar a tiempo. En muchos lugares, hay especialistas o personal capacitado en el manejo de crisis suicidas. Una llamada a tiempo puede hacer la diferencia.

Si la persona ingirió algo venenoso y puedes tener cierto grado de certeza acerca del contenido, esta información puede ser de gran utilidad.

Las circunstancias del suicidio pueden ser muy variadas por lo que la explicación de las opciones de manejo superan las posibilidades de esta publicación, pero en este, como en otros casos, es muy importante que actúes con prudencia y con apoyo profesional.

Algunos documentos consultados:

Rodríguez Navarrete, J. M. (2017). Comportamiento del suicidio. Colombia, 2016. En Forensis 2016. Datos para la vida (Vol. 18, pp. 402–439). Bogotá DC.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Zalsman, G., Hawton, K., Wasserman, D., van Heeringen, K., Arensman, E., Sarchiapone, M., … Zohar, J. (2016). Suicide prevention strategies revisited: 10-year systematic review. The Lancet Psychiatry, 3(7), 646–659. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30030-X

Saxena, S., Krug, E. G., Chestnov, O., & World Health Organization (Eds.). (2014). Preventing suicide: a global imperative. Geneva: World Health Organization.

 

Imagen: Hugues de BUYER-MIMEURE en Unsplash

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top