Estilo de vida

El poder de la empatía

20 de abril de 2018


La empatía es una habilidad humana básica relacionada con el carácter social de nuestra especie. Diferentes disciplinas científicas han mostrado la relación entre el nivel de empatía y el desarrollo personal en diferentes áreas, así como los fundamentos neurológicos de esta característica.

Ponerte en el lugar del otro: eso es empatía. Esto requiere de un conjunto de habilidades que deben desarrollarse desde la infancia, como la capacidad de reconocer las emociones ajenas. Sin embargo, hay personas que no desarrollan empatía lo que limita sus posibilidades de interacción sana.

Qué es la empatía

Una definición del lenguaje común establece que la empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Para lograr esto, una persona debe contar con varias habilidades simultáneamente, entre ellas:

  • La capacidad de leer las emociones del otro en sus expresiones verbales y no verbales.
  • La habilidad de prever las consecuencias de la situación de la otra persona.
  • La habilidad de reconocer el valor de las ideas de los otros.
  • La capacidad de ceder del propio beneficio en beneficio de la otra persona.

Por supuesto que la empatía está ligada al desarrollo de valores en el proceso de formación que todos recibimos en las diferentes esferas sociales (familia, escuela y otros). Además, esto tiene fundamentos neurológicos que muestran cómo las personas con empatía tienen activaciones cerebrales más intensas en ciertas áreas.

Por qué es importante la empatía

El comportamiento empático nos hace reconocer el valor de nuestra propia vida, en la vida de los demás. Es por este que la empatía es propia de otras especies que tienen desarrollo social. La empatía es propia de las personas más capaces de conectarse con los demás, incluyendo los animales y el ambiente.

 

La empatía tiene implicaciones en el desarrollo de una sociedad con mejor capacidad para resolver los conflictos de manera pacífica. En otras palabras, de sociedades formadas por personas solidarias. De esta manera, la empatía genera valores agregados a la sociedad, por la creación de capital social de forma constante.

En todos los momentos de socialización, desde la primera infancia, la empatía favorece el aprendizaje de asuntos desde la escuela, hasta la formación profesional. Esto es debido a que la educación es esencialmente un proceso social, donde tienen mucho peso las variables de interacción.

Adicionalmente, se ha visto que la empatía se asocia con el éxito laboral. Las personas empáticas son capaces de trabajar mejor en grupo, de ejercer un liderazgo integral ayudando al crecimiento personal de los demás.

¿Se puede enseñar la empatía?

La respuesta es sí. Es más, se debe enseñar. Los padres y los maestros deben preocuparse por enseñar a ser empáticos. Esto se hace fundamentalmente mediante el ejemplo. También es importante intervenir en situaciones donde es necesario fortalecer acciones empáticas.

Además de preocuparse por el éxito académico de los hijos, los padres pueden orientarlos cuando tienen retos que impliquen empatía. Esto también cabe para los educadores.

La falta de empatía está detrás de acciones que tienen que ver con el maltrato a otros. Cuando los niños son maltratados, pueden perder la sensibilidad por el dolor ajeno, así mismo, cuando se cultiva en ellos el egoísmo y la competencia en lugar de la cooperación.

Imagen: RomanCraft en Unsplash

Algunos documentos consultados:

Baquedano, C., & Echeverría, R. (2013). Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectivas, 12(1), 139–160.

Expósito, J (2017) ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la empatía?Psiarahttp://www.psiara.cat/view_article.asp?id=4727

Gough, I. (2008). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 100.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top