Familia y crianza

De maltratados a maltratadores

4 de abril de 2018


El maltrato sufrido dentro del hogar puede afectar a una persona de por vida. Entre uno de esos efectos negativos, está la repetición del maltrato cuando el afectado tiene su propia familia.

El hogar debe ser el lugar más seguro para todos nosotros. Hogar significa calor y protección, cuando no se encuentra eso, se producen efectos muy negativos en el funcionamiento psicológico.

Qué es el maltrato infantil

El maltrato infantil se configura cuando de manera continuada se somete a un menor de edad a tratos que van en contra de su integridad física y mental.Se dice que el maltrato puede ser:

Físico, cuando hay golpes u otro tipo de agresiones que lesionan su cuerpo o causan dolor.

Por GIPHY

Emocional, cuando hay sometimiento a situaciones que afectan la integridad, autoestima y dignidad.

Sexual, cuando hay prácticas sexuales con el niño o la niña.

Abandono o negligencia, cuando no se atienden las necesidades de subsistencia y desarrollo integral.

Por supuesto, varias de estas formas de maltrato pueden darse simultáneamente.

Consecuencias de por vida

Las personas sometidas a maltrato en la infancia, pueden llevar las consecuencias mentales de esta situación a lo largo de la vida. Veamos algunas de las consecuencias:

Repetición del maltrato. Diversos estudios han mostrado que las personas maltratadas, sonmás propensas a ser víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente si son mujeres. También, a maltratar posteriormente a sus propios hijos.

Alcoholismoy uso de drogas. Se ha encontrado que el maltrato en la infancia puede ser un factor que aumente el riesgo de uso de alcohol y otras sustancias. El efecto sería más marcado en mujeres que fueron maltratadas.

Depresión y ansiedad. Se ha visto que los síntomas depresivos y ansiosos son más frecuentes en personas que fueron sometidas a maltrato.

Otras consecuencias psicológicas. También se han encontrado en investigaciones, consecuencias del maltrato que pueden manifestarse de manera diferente en las personas. En algunas, deficiencias en la autoestima e inseguridad. En otras personas, agresividad, mientras algunos adultos muestran pasividad ante las agresiones de terceros.

La repetición y la justificación

Es frecuente que el maltratador piense que así como lo criaron sus padres estuvo bien hecho y que por lo tanto debe repetir la fórmula con sus hijos. Los padres recios con un estilo de crianza autoritario, tienden a razonar de esta manera.

Así se justifica el maltratar también a los hijos, creando una nueva historia de maltrato familiar, transmitiendo a una nueva generación estos problemas.

El maltrato infantil tiene una alta probabilidad de recurrencia en padres que a su vez fueron maltratados. Pero se puede romper la cadena.

¿Es una condena de por vida?

Las personas que fueron maltratadas en la infancia no están condenadas a arrastrar con problemas psicológicos derivados de esa situación. Sin embargo, es importante que haya un reconocimiento del maltrato y de las posibles consecuencias que tenga en la actualidad, para lograr superar esta situación.

En la vida real, hay personas que superan su pasado por sí mismas. En muchos otros casos, es necesario que se haga un esfuerzo mayor para liberarse de las consecuencias del maltrato.

 

Por GIPHY

La primera pregunta que debe hacer alguien en esta situación, es si maltrata a sus hijos o a su pareja. Un indicio es saber qué dicen ellos, o sus amigos o familiares. Es frecuente que en los maltratadores haya poca conciencia, negación o justificación de lo que está sucediendo.

Para las personas que maltratan a sus hijos, la mejor solución es acceder a un servicio de atención en salud mental (te puede interesar ¿es útil ir al psicólogo?), puesto que las buenas intenciones para cambiar por sí mismo, pueden ser superadas por el daño psicológico hecho por el maltrato y fortalecido durante los años en que se ha vivido con las consecuencias de ese daño.

El resultado de una buena intervención puede mejorar muchísimo la vida de la persona maltratadora y, por supuesto, de su familia, rompiendo la transmisión intergeneracional de la violencia.

 

Imagen: Priscilla Du Preez en Unsplash

Algunos documentos consultados:

 

Kim, K., Mennen, F. E., &Trickett, P. K. (2017). Patterns and correlates of co-occurrence among multiple types of child maltreatment: Multiple types of child maltreatment. Child&Family Social Work, 22(1), 492–502. https://doi.org/10.1111/cfs.12268

Muela, A.A (2008) Hacia un sistema de clasificación nosológico de maltrato infantil. Anales de psicología. vol. 24, nº 1 (junio), 77-87

Oberleitner, L. M. S., Smith, P. H., Weinberger, A. H., Mazure, C. M., & McKee, S. A. (2015). Impact of Exposure to ChildhoodMaltreatmentonTransitions to Alcohol Dependence in Women and Men. ChildMaltreatment, 20(4), 301–308. https://doi.org/10.1177/1077559515591270

 

 

 

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top