Te lo explicamos

¿Por qué los varones conmemoramos el día de la mujer?

9 de marzo de 2017


No hace mucho tiempo, las mujeres eran legalmente consideradas seres inferiores a los hombres. Hoy, aunque las leyes prohíben la discriminación, en la sociedad y la cultura todavía hay un desbalance en contra de las mujeres.

El ocho de marzo se celebra el día internacional de la mujer. La razón de ese día es conmemorar la lucha de mujeres muy valientes que se enfrentaron a la sociedad por sus derechos laborales. Muchas mujeres murieron y fueron perseguidas por reclamar lo que hoy nos parece normal: que las mujeres trabajen, estudien, voten y, en general, que tengan derecho a una completa participación en la vida social.

Si se busca un hecho que coincida con el ocho de marzo, podría ser la protesta de las mujeres rusas, en 1917, por la participación de su país en la Primera Guerra Mundial; sin embargo, no es claro que esta sea la razón para que la fecha en cuestión haya sido escogida.

El asunto, más allá de las razones históricas, es por qué celebramos ese día. Se trata de tener presente el valor de la mujer en sus diferentes facetas, y entender que no es necesario que las mujeres paguen con sufrimiento por algo que hace parte de sus derechos.

No hace mucho tiempo, las mujeres eran legalmente consideradas seres inferiores a los hombres. Hoy, aunque las leyes prohíben la discriminación, en la sociedad y la cultura todavía hay un desbalance en contra de las mujeres. Por ejemplo, está establecido que las mujeres ganan menos que los hombres, aunque hagan los mismos trabajos. Claro, si miras en tu oficina, tal vez haya mujeres que ganan más que tú y eso podría llamarte a engaños. La realidad, en el conjunto de la sociedad, es que hay una especie de inequidad oculta. En el mundo, igualando por nivel educativo y carga laboral, las mujeres ganan un 16% menos que los hombres.

Otras manifestaciones de esa inequidad son la violencia específica contra las mujeres y la falta de acceso a servicios que consideren sus necesidades específicas. Por ejemplo, las mujeres necesitan tiempo y condiciones para cumplir su papel materno, cuando tienen hijos.

Así las cosas, es importante tener en mente que el día de la mujer no es como el día del amor y la amistad, donde hay que dar mensajes cálidos y flores. Se trata de un día para ratificar el compromiso, como varones, con la construcción de un mundo mejor para todas las personas.

También sirve ese día para rechazar consignas falsas, como eso de que las mujeres son menos inteligentes. La realidad es que hay muchas mujeres muy talentosas en diversos campos, pero apenas, hace algunas décadas, están teniendo pleno acceso a la educación y a cargos importantes.

Tal como lo muestra la película talentos ocultos, ser mujer (y peor si también se era afrodescendiente), limitaba la posibilidad de ser reconocido en un mundo dominado por hombres.

Lo anterior no niega que hombres y mujeres seamos distintos. Afortunadamente lo somos, pero esa diferencia no significa que las mujeres sean incapaces.

Los varones procuramos que las mujeres a nuestro alrededor sean tratadas con respeto y dignidad. Les reconocemos su valioso papel en la sociedad y su libertad para hacer realidad sus sueños. Celebramos el día de la mujer porque no vemos en el desarrollo de los derechos femeninos una amenaza, sino una oportunidad para que juntos afrontemos los retos de la vida.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top