Te lo explicamos

Los males de la democracia

23 de mayo de 2018


Según Wikipedia, democracia “es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes”.

De esta forma de organización dijo Winston Churchill: “la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado”. Con esto hizo un resumen de la sensación de inconformidad y desconfianza en los países con regímenes democráticos.

De esto te habíamos contado en un artículo anterior llamado eligiendo buenos líderes.

Se atribuye a la Grecia antigua la creación de esta forma de gobierno y se asocia, por una parte con libertad y por otra con participación en la toma de decisiones. Pero ¿hasta dónde es cierto esto?

No hay una única forma de democracia

En realidad en la democracia griega, más específicamente la ateniense, no lo era tanto pues solamente podían participar en la toma de decisiones los ciudadanos libres, esto es, únicamente los varones adultos: apenas el 25% de la población.

La democracia puede ser directa o representativa. En el caso de la democracia directa, los ciudadanos toman decisiones sobre leyes o iniciativas públicas. En los estados con democracias representativas, los ciudadanos eligen a otros a quienes les confían la toma de decisiones.

En el siguiente video se puede ver el caso de la democracia directa en Suiza.

Cuba ostenta un tipo de democracia distinta, pues los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones pública y en la elección de sus órganos de gobierno, pero hay un único partido. A esto le llaman democracia popular.

Los problemas de la democracia

El que las decisiones sean democráticas no quiere decir que sean las mejores decisiones. Un pueblo mal informado y mal educado, puede tomar decisiones desastrosas.

Por ejemplo, el pueblo de Salem en Massachusetts pudo prestar apoyo a los juicios a cientos de personas por brujería.

Adicionalmente, en la actualidad la opinión pública es muy vulnerable a la influencia tendiente a condicionar su voluntad, como puede verse en el siguiente video.

Por otra parte, la organización democrática no garantiza que haya justicia, ni verdadera participación en la toma de decisiones y mucho menos que se disminuya la pobreza.

En el libro Por qué fracasan los países, los autores llaman la atención acerca de que el sistema democrático encubre regímenes corruptos y formas de producción que someten a la pobreza a naciones enteras, para beneficios de unos pocos.

La democracia desnuda

En nuestros países se ha confundido democracia con elecciones. De acuerdo con Joseph Schumpeter, en la actualidad no tenemos verdaderos gobiernos del pueblo, en la mayoría de los casos, sino elecciones en las cuales diferentes representantes de la clase política, hacen ofertas a los ciudadanos para que escojan cuál les parece mejor.

Desde la perspectiva de Schumpeter, la llamada democracia sería una competencia para ganar la capacidad de decidir sobre los asuntos públicos. Es una toma del poder legitimada a través de la voluntad de los individuos que conforman la ciudadanía.

El problema es que una vez en el poder, las decisiones que se toman ya no son necesariamente las que benefician al pueblo, sino a la clase política: sus negocios y sus proyectos.

Así, no hay gobierno del pueblo, sino gobierno de una minoría que es elegida por la mayoría del pueblo que vota.

Tres formas de democracia

En ¿para qué sirve realmente la ética?, Adela Cortina describe tres formas de democracia existentes en la actualidad.

La democracia emotiva, sería aquella en la que el pueblo elige, sí, pero lo hace con base en sentimientos y emociones, como el miedo a la ruina económica o a los extranjeros. En este caso, la decisión ciudadana está mediada por la manipulación que se hace de sus temores.

Por otra parte, en la democracia agregativa, lo que cuenta es la voluntad de las mayorías. Así, cada grupo de ciudadanos intentará hacer valer sus intereses mediante la reunión de votos. Lo que cuenta en este caso es más el número que la construcción de horizontes comunes.

En un tipo de democracia agregativa, los derechos de las minorías pueden ser seriamente comprometidos, pues no lograrían la representación necesaria para hacerlos valer.

Finalmente, un tipo de democracia comunicativa, sería aquella en la que prevalece el interés por la justicia, los derechos humanos y el desarrollo equitativo.

¿Cuál crees que es la forma democrática en tu país?

 

Por GIPHY

Algunos documentos consultados:

Acemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los países. Barcelona: Planeta.

Bobbio, N., & Fernández Santillán, J. F. (2007). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Cortina Orts, A. (2013). La ética (1a edición). Barcelona: Paidós.

Schumpeter, J. A., Stiglitz, J. E., Díaz García, J., &Limeres, A. (2015). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Página Indómita.

Imagen: CorySchadt en Unsplash

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top