Emprendimiento y Dinero

Los  6 errores financieros comunes de los emprendedores que puedes evitar

18 de junio de 2018


Por Edith Gómez. Editora de Gananci.com*

Todos queremos ser exitosos en nuestros emprendimientos y ganar dinero.Las dos cosas sueles ir de la mano. Para ello,es importante saber llevar las finanzas. Ya sea que tengas un emprendimiento muy formalmente establecido o que estés buscando formas de ganar dinero en tu tiempo libre por medio de programas como eToro, hay ciertas errores financieros que debes evitar si quieres sacar adelante tu negocio.

Ten mucho cuidado con tus decisiones al iniciar tu emprendimiento, pues de estas depende el éxito del mismo. Es normal que en un principio el negocio sea difícil de manejar y que las cosas vayan mal, pero poco a poco tu emprendimiento debe dar resultados y liberarte de dolores de cabeza.

Evita estos 6 errores financieros comunes de un emprendedor:

  1. Falta de capital de trabajo y de liquidez: el capital de trabajo es el dinero que hace funcionar tu negocio. Quedarse sin capital de trabajoes un error común relacionado con el crecimiento normal del negocio, especialmente de los que necesitan inventarios. Es frecuente que los negocios necesiten inventarios crecientes y con ello mayor capital de trabajo. La necesidad de más inversión, puede llegar a comprometer tu liquidez personal y llevarte a adquirir deudas. Es claro que el dinero no va a surgir de un día para otro, por lo que se debe planear con anticipación para no acabar con el dinero propio y esto nos conecta con el siguiente error.

 

Por GIPHY

  1. Presupuesto erróneo: otro error de los emprendedores es planear a medias, tanto por empezar con afán un negocio, como por subestimar ciertos costos. La realidad es que el presupuesto juega un papel esencial en el futuro de un emprendimiento, por lo que desde el principio se debe saber estimar costos a corto, mediano, y largo plazo, y siempre es mejor estimar alto que bajo. La realidad de casi todos los startups es que se comienza a gastar más dinero de lo previsto en cuanto vayan ocurriendo problemas o surgiendo obstáculos, por lo que es mejor haber planeado para ellos que tener falta de ingresos para cubrir gastos al final.
  1. Mucha deuda: es normal tener deudas cuando se comienza un negocio propio, pero no es normal financiar tu negocio con el 100% de tus ingresos, pues si algo sale mal te verás en un embrollo financiero muy grande. Cuando el emprendimiento no tiene dinero, se adquieren créditos y prestamos, lo cual genera todavía más ahogo económico tanto para la empresa como para el emprendedor, quien ya no tendrá fondos para invertir ni para pagar deudas.

Por GIPHY

  1. No ahorrar parte importante de las utilidades:este error parece algo pequeño, pero es en realidad muy común y puede acabar con las finanzas del emprendimiento. El entusiasmo que producen los ingresos iniciales, puede llevarte a gastar en cosas como un local de oficinas privadas, o un servicio de televisión e Internet. En lugar de ellos, se puede trabajar desde casa o invertir en un espacio de coworking que provea todos los servicios.
  1. Falta de opciones de pago: sea cual sea tu negocio debes facilitar el medio de pago al cliente, de otra forma, este se aburrirá y no haráningún negocio contigo. Hoy en día, el pago debe ser inmediato, sea por internet, por medio de servicios de terceros—como PayPal—o por medio de aplicaciones como ApplePay o Google Wallet. Entre más fácil sea para el cliente, más probable es que continúe yendo a ti para sus necesidades y se convierta en un cliente leal.

Por GIPHY

  1. No tener un sueldo fijo: todo emprendedor sabe que cuando comienza su negocio, él será quien menos dinero reciba al principio, pero la verdad es que si dejas de cobrar todo el tiempo, tu compañía no estará generando ingresos reales y puedes acabar con el dinero que es tuyo y de tu emprendimiento.

Los errores en un emprendimiento son normales, también pueden ser evitados. Fíjate en que no caigas en el mismo error constantemente, o corrígelo a tiempo, de otra manera las finanzas de tu empresa se verán gravemente afectadas. Si se trata de un e-commerce, ten en cuenta la plataforma ideal para crear tu tienda online, así como los demás puntos que esta debe incluir. Cada emprendimiento varía según su área, así que debes estudiar el mercado y planear con detalle antes de invertir todo tu esfuerzo, tiempo, y capital en este.

 

*Las opiniones expresadas en el artículo son de responsabilidad de la autora y no necesariamente expresan el punto de vista de devaronavaron.com. La imagen fue suministrada por la autora.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top