Salud

Las nuevas drogas y sus peligrosos efectos

11 de abril de 2018


Cada año en el mundo se detectan alrededor de 100 nuevas sustancias. Este es el resultado de la inversión que hacen los productores de drogas ilícitas en sustancias novedosas, con el propósito de aumentar sus ganancias.

En artículos anteriores te contamos cómo puedes evitar que tus hijos consuman drogas y qué hacer si en tu familia ya hay quien consume sustancias. En esta oportunidad te contaremos acerca de las nuevas sustancias psicoactivas y sus riesgos.

¿Qué son las nuevas drogas?

Las nuevas drogas suelen ser compuestos químicos completamente desarrollados en laboratorios, sin partir de plantas. Esto hace que el proceso sea menos riesgoso para el dueño del negocio y que pueda obtener mayores ganancias, ya que no necesita invertir en tierras, insumos agrícolas y otros gastos propios de las sustancias que provienen de las plantas.

Por lo anterior, suele llamarse a las nuevas drogas como “sustancias sintéticas”, “drogas de síntesis” o “drogas de diseño”.

Por GIPHY

Por lo regular las nuevas drogas son diseñadas y fabricadas en países desarrollados y de allí son enviadas al resto del mundo.

Los riesgos adicionales por las nuevas drogas

Si con las drogas ya existentes en el mundo había riesgos para la salud, ahora los problemas se multiplican con las nuevas sustancias. Esto debido a que en su fabricación se usan productos que pueden ser dañinos, a que no los productores prueban sustancias en el mercado sin conocer plenamente sus efectos y a que son susceptibles de adulteraciones sin que el consumidor tenga la más mínima idea de ello.

Cuando en el mundo se produce una nueva droga, los traficantes se encargan de hacerle publicidad por las redes sociales. Así, los consumidores de todo el planeta se enteran de su existencia y la piden a sus distribuidores.

Lo que más frecuentemente ocurre es que la nueva droga llega a los mercados a precios altos, pero rápidamente aparecen falsificaciones a un precio menor.

En otros casos, como sucede con las drogas llamadas NBOMe, estas son comercializadas como falsificación de otras sustancias, en estos casos, del LSD.

El resultado de todo esto pueden ser intoxicaciones graves o muertes.

Algunas drogas nuevas

Vemos qué drogas nuevas están más presentes en los mercados hoy, y cuáles pueden ser sus efectos.

Las fenetilaminas. Estas sustancias se usan para adulterar el éxtasis, o para producir una sustancia llamada 2-CB. Sus efectos pueden ser estimulantes y psicodélicos (alteración de la percepción). También se usan estas sustancias para falsificar LSD. Se ha asociado su consumo con varios casos de muertes en distintos lugares del mundo. Pueden producir náuseas, mareos, depresión y confusión.

Por GIPHY

Catinonas sintéticas. Estas drogas suelen ser vendidas bajo el nombre de sales de baño, porque la idea era despistar a las autoridades con esa denominación. Sus efectos también tienen que ver con estimulación, euforia y empatía. Pueden producir taquicardia, hipertensión, ataques de pánico, alucinaciones y comportamientos violentos.

Piperazinas. También son estimulantes del sistema nervioso central. Se vende como comprimidos parecidos al éxtasis. A veces se vende como si fuera éxtasis o como un polvo cristalino. Puede producir alteraciones neurológicas.

Cocaína sintética. Se conoce MindMelt (derrite mente) y como su nombre lo indica, es una sustancia que produce efectos como la cocaína y tiene riesgos similares, como ansiedad, psicosis, taquicardia, entre otros.

Ketamina. Se trata de un medicamento usado en medicina veterinaria y como anestésico en humanos. También se utiliza para engañar a los consumidores que buscan 2-CB. Sus efectos son potentes e incluyen sedación, relajación, alucinaciones y algo descrito por consumidores e investigadores como estar cerca de la muerte. Puede producir alteración y pérdida de la memoria, convulsiones, problemas respiratorios y otros efectos. Se han presentado casos de muertes asociadas a su consumo.

Cannabinoides sintéticos.  El nombre “Spice” o “K2” está asociado con ellos. Se trata de sustancias que se venden como si fueran marihuana sintética, pero no tienen nada que ver con la planta de la marihuana, aunque sí actúan con los mismos receptores en el organismo. Con el paso del tiempo han aparecido nuevas versiones de estas drogas, con mayor potencia y toxicidad. Hay casos de muertes debidos al consumo de estas sustancias.

Cómo afrontar estos riesgos

El consumo de sustancias sintéticas es altamente riesgoso por las razones que ya se expusieron. Realmente, el usuario de estas drogas por lo regular no tiene idea de qué es lo que realmente está consumiendo y qué consecuencias traerá su consumo.

Es importante entender que estas drogas son introducidas por los traficantes en grupos de personas que ya son usuarios de drogas y que suelen ser lanzadas por internet, creando expectativa en el mercado.

Como ya se explicó en artículos anteriores, la mejor disposición es evitar el uso de cualquier droga, especialmente cuando se trata de menores de edad. Los mayores de edad deberán tomar sus decisiones considerando los riesgos y a sabiendas de que nadie más garantiza, ni se hará responsable de cuál va a ser el resultado de su experiencia.

Imagen: CandiceSeplow en Unsplash

Algunos documentos consultados:

Soria, M. L. (2017). Las nuevas drogas psicoactivas: populares y peligrosas. Revista Española de Medicina Legal. https://doi.org/10.1016/j.reml.2017.11.004

UNODC. (2017). WORLD DRUG REPORT 2017.S.l.: UNITED NATIONS PUBNS.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top