Te lo explicamos

Las guerras en el mundo y la carrera armamentista

6 de abril de 2018


La guerra es movilizada por una compleja red de factores, incluyendo intereses externos a los países donde se desarrolla el conflicto. Una de las motivaciones no declaradas de la guerra, es probar en el campo de batalla el armamento de cada país y de las compañías que lo producen.

Varias generaciones crecieron con el miedo de la guerra nuclear. Lo cotidiano, parte de las conversaciones normales, era la expectativa de una destrucción global, repentina e inescapable.

En el mundo de hoy el riesgo de guerra nuclear existe, pero ha disminuido debido a la disolución de la Unión Soviética y a los tratados internacionales de reducción de armas atómicas. Sin embargo, la carrera armamentista ha continuado y el gasto militar será en 2018 el más alto después de la guerra fría.

Guerras en el mundo

Aunque no lo parezca, en los últimos tres años han aumentado los conflictos armados en el mundo, según el anuario del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo del año 2017. En el año 2016, se registraron 12 guerras, que se dan en todos los continentes.

La guerra es movilizada por una compleja red de factores, incluyendo intereses externos a los países donde se desarrolla el conflicto. Una de las motivaciones no declaradas de la guerra, es probar en el campo de batalla el armamento de cada país y de las compañías que lo producen.

Por GIPHY

La guerra en Siria, por ejemplo, es una especie de guerra mundial de baja intensidad, donde hay varios bandos enfrentados de manera abierta y de manera no declarada. Allí están en confrontación el gobierno sirio contra rebeldes que aspiran a derrocarlo; el mismo gobierno sirio contra el llamado Estado Islámico; Rusia e Irán en apoyo del gobierno sirio; Estados Unidos, Turquía, Israel y Arabia Saudita en contra del gobierno sirio y otros países como Francia y Canadá que han dado apoyo a operaciones en ese territorio.

En el teatro de operaciones, hay enfrentamientos de infantería, artillería, bombardeos y también uso de armamento prohibido.

Gasto militar

En 2016, el gasto mundial en armamento se estimó en 1686 millones de millones de dólares. Estados Unidos tiene el 41% de todo el gasto militar mundial.

El gasto militar es hoy el más alto después de la Guerra Fría. Esto es el resultado de varios factores. Por una parte, los conflictos ya mencionados muestran que la guerra sigue estando vigente en el mundo.

A lo anterior hay que sumar la desconfianza que hay entre países. Por ejemplo, aunque Rusia dejó de representar la amenaza comunista, sigue alejada de lo que sería una agenda común de occidente. El enfrentamiento diplomático con varios países por el atentado a un ex espía, muestran lo frescas que están las huellas de la Guerra Fría.Una situación similar acontece con China. Las tensiones entre Estados Unidos y Japón con China están latentes y estas tienen que ver con territorio, política y comercio.

Por GIPHY

En América Latina, los países se muestran los dientes de manera disimulada. Los conflictos territoriales no resueltos plenamente, como el de Colombia con Nicaragua y Venezuela, Chile con Bolivia y Perú, Honduras con El Salvador; Guyana con Venezuela y otros, hacen que los países manejen una agenda de gasto militar para no quedarse atrás.

La última vez que se enfrentaron dos ejércitos latinoamericanos fue en 1995. Esto mostró que en cualquier momento una situación de tensión mal manejada puede conducir a choques armados, en una región del mundo que parece estar libre de estos problemas.

Cada vez que un país latinoamericano compra armas, sus vecinos responden de manera similar.

Otro factor es que los países se disputan el jugoso mercado de armamentos en el mundo. Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor de armas, con un 33% del total. El 25% de las ventas, lo tiene Rusia. Le siguen China, Francia y Alemania. Sin embargo, casi todos los países del mundo están desarrollando su capacidad de producción y venta de insumos militares. La lista de países vendedores de algún tipo de producto militar es muy grande.

En América Latina, se obtiene armamento, además de los países mencionados, de Corea, España, Italia, India e Israel, entre otros. Por otra parte América Latina vende armamento, siendo los principales productores Brasil y Argentina, aunque también México, Chile y Colombia registran venta de armamento.

Las implicaciones

Aunque la industria militar es muy importante en términos de su peso en la economía, hay que tener en cuenta que se nutre finalmente de los presupuestos nacionales. A diferencia de otras industrias, su principal cliente no es el consumidor particular, sino los gobiernos.

Con excepción del mercado de armas de uso personal, que en todo caso tiene un peso alto en el mundo, la mayor parte del gasto militar es el resultado de la inversión de recursos muy valiosos que bien podrían destinarse a rubros del desarrollo.

Uno de los problemas de la inversión militar es que no tiene una incidencia directa en el desarrollo social y económico. Si el presupuesto dedicado a armas se invierte en infraestructura, salud y educación, esto tiene un impacto directo en el desarrollo de un país. La inversión militar no tiene este efecto directo.

Por ejemplo, en México se habría incrementado el presupuesto de defensa en un 184% entre 2012 y 2016, esto probablemente en parte por el conflicto interno con grupos criminales. Sin embargo, este país adquirió torpedos y misiles de alta tecnología, que no tienen nada que ver con la amenaza del narcotráfico. Mientras tanto, una alta proporción de la población mexicana no goza de servicios básicos. Este es el caso general de los países de esta región del mundo. Tal es el caso de España, que anunció un aumento del 80% del gasto militar.

La industria de armamentos produce empleos y grandes ingresos a los países productores. Además, sus desarrollos tecnológicos pueden ser llevados a otras áreas de innovación.

Sin embargo, el elevado gasto militar en varias regiones del mundo no está completamente justificado ante las necesidades de servicios básicos de su población.

 

Por GIPHY

En un nuevo artículo

En un próximo artículo te contaremos acerca de la impresionante evolución de la tecnología militar en el escenario mundial.

Imagen: JordyMeow en Unsplash.

Algunos documentos consultados:

Méndez-Coto M. (2016) Prácticas de seguridad en américa durante la posguerra fría (1992-2010): ¿complejos regionales o comunidades pluralistas de seguridad?  rev.relac.int.estrateg.segur.12(1):75-102.

Rodríguez J.L. (2011) Gasto Militar y Economía Mundial. En Observatorio Internacional de la Crisis. http://www.observatoriodelacrisis.org/2011/03/gasto-militar-y-economia-mundial-2/

 

SIPRI YEARBOOK 2017. Armaments, Disarmament and International Security.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top