Cómo nos ven ellas

Las diferencias entre varones y machos

28 de abril de 2017


Si bien el varón posee las características de un cazador, puede ser fiel a su naturaleza llevando como bandera de esta, la honestidad.

Esta publicación se denomina varón. Los fundadores entendemos que un varón es un hombre con características que lo hacen especial. Pero ¿cómo nos ven ellas? Inauguramos esta sección con Diana Maldonado Oehlert. Ella es la segunda mujer que escribe para Varón y nos comparte su opinión sobre lo que diferencia a un varón de un macho, a partir de una reflexión sobre las características de unos y otros. Diana es educadora de profesión y de vocación, desde el preescolar hasta una escuela de gastronomía. Uno de sus principales intereses, es el mundo de los vinos.

Esto nos contó:

Después de una maravillosa tarde de tertulia con algunos amigos del Comité Editorial donde quedé fascinada con la pasión y dedicación con que ellos trabajan para su publicación, escrita por hombres para hombres, nació una pregunta en mí: ¿Cuál es la diferencia entre un varón y un macho? Esta pregunta me acompañó varias noches, aunque quizás no fueron tantas horas como las que invertí llorando alguna vez después de terminar una relación con un macho. Así que me decidí a escribir esta nota, no sin antes tomarme un tiempo para desempolvar de mi memoria experiencias similares por amigas cercanas o de consultar a una escritora amiga, de entrevistar a uno que otro conocido y de leer mucho sobre el tema. Las conclusiones a las que llegué, las pongo a consideración para hombres y mujeres que me lean.

Ser varón

Hay mujeres que no les dan oportunidad a machos en su vida, o las que aprendieron después de la vivencia con uno y han tomado conciencia de que merecen un varón a su lado. Los príncipes azules se destiñen en la primera lavada. Los varones son solo seres humanos tratando de ser cada día mejores. Si bien el varón posee las características de un cazador, puede ser fiel a su naturaleza llevando como bandera de esta, la honestidad.

Un varón es aquel hombre genuino, honesto consigo mismo, y con los demás, que entiende el valor de una mujer recordando que su vida viene del vientre de una mujer. Es un hombre que trata a las mujeres con el respeto que se merecen. Es un hombre que se domina a sí mismo, que emprende una conquista basada en un genuino interés hacia la mujer, que trabaja en pro de expresar sus sentimientos, y que es empático, con valores y principios claros frente a cómo trata un verdadero hombre a una mujer.

Autenticidad y honestidad son atributos importantes que debe poseer un verdadero varón, enmarcados en las características físicas, intelectuales, afectivas y la historia de vida que cada uno posea como individuo único e irrepetible. (te puede interesar Cómo es ser padre soltero).

El macho y su juego

Visto en retrospectiva todo parece un juego estratégico bien diseñado: empieza cuando el hombre conoce una mujer que le resulta atractiva y decreta con mucha seguridad «esa vieja va a ser mía». Desde ese momento es cuando se da el proceso de cosificación de la mujer: para él la mujer es un objeto deseable, un trofeo por conseguir, para lo cual diseña en la marcha, o con técnicas efectivas ya comprobadas con otras mujeres, toda una estrategia, pasos meticulosamente calculados que requieren concentración y autocontrol. Primero analiza a la mujer o me atrevería a decir “la presa”, detectando gustos, necesidades y debilidades.

“Encontrar un punto débil de cada uno: este es el arte de mover voluntades. Es más destreza que determinación. Es saber por dónde se ha de entrar a cada uno. Primero hay que conocer el carácter, después tocar el punto débil, insistir en él, pues infaliblemente, ella se quedará sin voluntad”. Eso dice el arte de la prudencia de Baltazar Gracián.

La adulación se convierte en su principal recurso, usar el don de la palabra halagando pródigamente a la mujer, exaltando sus atributos y virtudes así los aprecie en realidad o no. Es allí donde la seducción reemplaza el romanticismo. (te puede interesar Cómo ser interesante para una mujer).

El don camaleónico

Todo es válido. Lo importante es darle a cada mujer lo que necesita con el fin de lograr su meta. Allí viene a jugar otra de sus habilidades: el don de la transformación, convirtiéndose en eso que la mujer desea o le gusta. El macho empieza rápidamente sus relaciones con mujeres, no hay mucho espacio entre el deseo y la satisfacción. Pocas veces pierde el tiempo con mujeres que” no dan nada”.

El siguiente paso es la consumación del deseo, donde resaltará y demostrará su buen desempeño sexual, mostrará sus características sobresalientes y plantará bandera. Buscará controlar desde la sexualidad, volviendo a la mujer dependiente de él. El macho basa la relación en sentimientos egoístas y la satisfacción de su propio placer por lo cual fácilmente cae en infidelidades, en malos tratos hacia su pareja. Tiende a ser posesivo y dominante.

El irrespeto

Muchas veces, no es que desee provocar dolor a la mujer, sino que genuinamente, el macho no la valora ni la respeta. Ella se sentirá usada, el siempre encontrará una justificación para sus actos y se apoyará culpando a su pareja de sus propias decisiones. El juego continúa y tal como una cometa el macho tira y afloja: la mujer sufre, pero a la vez, es atraída y enamorada. Se crea incertidumbre en ella, ella no sabe a qué atenerse con él, lo importante es mantener el control sobre ella. (te puede interesar ¿Por qué los varones conmemoramos el día de la mujer?).

¿Quién decide?

Muchas mujeres nos hemos topado con machos. Algunas, aunque rechazan estas conductas en un hombre, sienten una atracción hacia el chico malo y se relacionan con ellos pensando que lograrán cambiarlo. Otras conviven con ellos dentro de un matrimonio y actúan como mujeres sumisas y se ven expuestas a ser mandadas y dirigidas por un hombre que no las valora y las humilla con su infidelidad y sus atropellos a su propia dignidad de mujer. Las mujeres siempre tendremos la última palabra para elegir con quien nos quedamos con un macho o con un varón.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top