Relaciones de Pareja y sexo

La homofobia y sus consecuencias

25 de abril de 2018


Hay varias circunstancias por las que la homofobia es un asunto social de importancia en el mundo de hoy. Alrededor de la homofobia hay una fuerte polémica, con distintas vertientes.

La homofobia es un fenómeno del que se habla con bastante frecuencia en la actualidad. ¿Pero qué es y qué implicaciones tiene la homofobia? Veamos por dónde va este asunto.

Primero ¿qué es una fobia?

Una fobia es un temor intenso e irracional a algo. Esto puede entenderse de varias formas. Todos podemos tener cierto grado de temor a viajar en avión o a hablar en público. Se habla de una fobia cuando ese temor es muy intenso y puede generar problemas a quien lo padece.

Una persona con fobia a las serpientes, tendría mucha resistencia a acercarse a una, por más de que se trate de alguna especia inofensiva, e incluso para ver serpientes en televisión, revistas o hasta para hablar de ellas.

Realmente, el término homofobia no se refiere a una fobia real, en el sentido psiquiátrico de la expresión. Se considera que una persona con una fobia sufre de un trastorno mental. Sin embargo, una persona que deteste a los homosexuales, no necesariamente sufre de una enfermedad.

Entonces ¿qué es la homofobia?

La homofobia es una disposición negativa hacia las personas homosexuales que se hace extensiva hacia otras expresiones de diversidad sexual, como la bisexualidad. Esta disposición negativa puede ir desde el fastidio personal, al odio abierto.

En cuanto al comportamiento social, el disgusto por quienes tienen orientaciones sexuales diversas puede ir desde el rechazo disimulado hasta la agresión directa. Otra forma de canalizar la actitud negativa es la burla e incluso la militancia en grupos que se oponen a que se reconozcan derechos a estas personas.

 

Por GIPHY

La homofobia puede considerarse una forma de estereotipo prejuicioso. Es decir, la tendencia a juzgar a una persona sin conocerla. Esto implica que alguien con tendencia homofóbica pondrá a todos los que tienen orientaciones sexuales diversas en el mismo nivel.

¿Qué sustenta la homofobia?

Detrás de la homofobia hay sobre todo una posición moralista en la que se asume que el comportamiento individual afecta la moral de la sociedad. En este punto hay matices puesto que algunas personas afirman que no les importa que alguien tenga una orientación sexual distinta, siempre y cuando no se exhiba o no reclame derechos como el matrimonio o la adopción de niños.

Otros abiertamente critican la orientación sexual aunque esta se dé en privado.

La actitud homofóbica tiende a coincidir con la moralidad religiosa, debido a que se considera a quien ostenta una preferencia sexual distinta como un transgresor de la moral, un pecador que se merece el peor de los castigos. Para quienes asumen actitudes moralistas, cabe la idea de que todas las personas deberían adoptar cierta manera de comportarse y que sería legítimo imponer un canon de comportamiento de acuerdo con determinados fundamentos morales.

A lo anterior, se suman los movimientos políticos que coinciden con esta forma de pensar o aprovechan estas tendencias para obtener ventajas electorales.

¿Qué implicaciones tiene la homofobia?

En ejercicio de las libertades individuales, cualquier persona puede pensar y sentir cualquier cosa con respecto a quienes optan por comportamientos sexuales diversos. El problema radica en la agresión motivada por la aversión hacia quienes tienen orientaciones sexuales diferentes.A esto debe sumarse la discriminación en instancias educativas, laborales o de acceso a establecimientos abiertos al público.

 

Por GIPHY

Como consecuencia de lo anterior, la homofobia abre más las brechas sociales, evitando la cohesión necesaria para una sociedad más solidaria y menos excluyente. El peor escenario se constituye cuando grupos sociales recurren a la violencia contra las personas que tienen orientación sexual diversa.

¿Qué opciones hay?

Nadie está obligado a aceptar la opción sexual de otro, en su fuero interno. El problema surge cuando se lleva el disgusto por la opción ajena a la acción contra las personas.

Homofobia es un término socialmente extendido, aunque también puede llegar un tanto injusto y poco explicativo de las motivaciones particulares del rechazo a la diversidad sexual.

En todo caso, en el mundo occidental las leyes tienden a proteger a las personas contras las discriminación. Así que la aversión hacia la diversidad sexual que conduzca a la discriminación debe ir dando lugar a formas de convivencia basadas en el respeto y la solidaridad.

Imagen: Tim Foster en Unsplash.

Algunos documentos consultados:

Barrientos, J (2016) Homofobia en Chile: una revisión del estado del arte. LIMINALES. Escritos sobre psicología y sociedad / Universidad Central de Chile. Vol 1. N° 9. Abril 2016 / 129-151.

Campo-Arias A, Celina-Oviedo H, Herazo E. (2014) Escala para homofobia: Validez y confia- bilidad en estudiantes de medicina de una universidad de Bogotá (Colombia), 2010. ArchMed (Manizales) 14(1):9-20.

Miles, D.,Rossi, M., y Cantera, L. (2017) Transmisión de la religiosidad y homofobia. Documentos de trabajo. Documento No. 17/17.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top