Desarrollo personal

Incrementa tu felicidad viviendo el presente

11 de agosto de 2017


Para lograr vivir el presente, debes organizarte, dándole a las cosas su debido tiempo.

Piensa en esto: estás en la mitad de un intenso partido de tu deporte favorito. Tu mente está en ese momento. Te sientes bien y lo disfrutas ¿Qué sucede si en un instante, recuerdas que tienes que pagar una deuda?

Claro está, es necesario pagar la deuda, pero ¿te ayuda recordarlo en el momento justo en que estás disfrutando más de tu deporte? Eso equivale a hacerte un autogol mental.

Por GIPHY

¿Qué es vivir el aquí y el ahora?

Se trata de tener tu mente puesta en lo que estás haciendo o viviendo. Se aplica a tu recreación y también a tu trabajo, a tu vida social y también a tu relación de pareja. Se aplica a todo aquello a lo que te dedicas.

En el ejemplo que te planteamos, recordar pagar la deuda solo arruina el momento. No vas a encontrar una ventanilla bancaria en el lugar donde estás practicando tu deporte. Si tienes tu atención en lo que estás haciendo, esto resultará mejor hecho y más placentero para ti.

El castigo de la mente

Sin embargo, nuestra mente tiende a irse al pasado y al futuro, mientras las cosas están sucediendo en el presente. Del pasado solemos traer frustraciones y añoranzas que nos arruinan el momento presente.

Es un castigo porque no podemos volver a vivir el pasado y mientras tanto el presente se nos escapa. Del futuro traemos sueños sobre lo que quisiéramos que sucediera. Esto puede ser agradable, pero no es útil cuando podemos obtener más bienestar de lo que estamos viviendo en el momento.

Del viaje constante de nuestra mente, nos queda la pérdida del valor de lo presente, estrés y tiempo perdido. En un artículo anterior te indicábamos que tenemos un diálogo interior con unas 800 a 1600 palabras por minuto. Esta inquietud mental lleva a la distracción constante y a la falta de vida en el presente.

El comercial que te mostramos, es un ejemplo de esto.

El efecto sobre la productividad

David Allen en Getting the Things Done (logrando que las cosas se hagan), advierte que la falta de atención en lo presente, lleva a perder productividad y genera estrés. Concentrarse en el presente es una recomendación que hoy hacen muchos en el ejercicio del coaching empresarial. El estrés no es un buen aliado, enferma, hay que reducirlo. Esto se logra despejando la mente de preocupaciones o de lamentos sobre el pasado.

¿Cómo lograrlo?

Algo muy importante es prepararse. Si no te organizas, será inevitable que tu mente esté en otras cosas mientras tu cuerpo tiene que vivir el presente. Para lograr vivir el presente, debes organizarte, dándole a las cosas su debido tiempo.  Una recomendación muy importante es utilizar organizadores, tipo agenda, que te ayuden a planear tu dedicación de tiempo.

Puedes liberar tu mente del futuro, si sabes que tienes un organizador que no te dejará olvidar las cosas como pagar ciertos recibos, tus citas, las reuniones del colegio de tus hijos, y demás. El video que sigue te mostrará algunas herramientas de productividad que puedes llevar en tu celular.

Con respecto al pasado, la idea es que no dejes llevar cada vez que te vienen recuerdos tristes, nostálgicos o de situaciones traumáticas. Cuando eso suceda, vuelve al presente con suavidad, sin cuestionarte ni tratarte mal.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top