Conciencia global

¿Habrá una extinción masiva en el año 2100?

6 de octubre de 2017


Las noticias no son buenas porque se trata de un estudio científico muy serio, no de especulaciones de charlatanes.

En de Varón a Varón nos abstenemos de publicar información falsa o sin sustento. El título de este artículo puede sugerir cierta actitud alarmista, pero desafortunadamente tiene asiento en evidencia muy seria. Ya te explicaremos por qué.

¿Qué es una extinción masiva?

El planeta Tierra se caracteriza por albergar muchas formas de vida. Se estima que hay cerca de nueve millones de formas de vida actualmente. En ciertos periodos, la Tierra se ha despoblado de seres vivos, estos periodos son llamados de extinción masiva y son producidos por eventos que han sido identificados como potencialmente causales de esas catástrofes (para saber cuáles son, puedes leer este artículo)

Se han identificado cinco extinciones masivas en la tierra. La que más se menciona fue la extinción en el periodo pérmico. Se calcula que durante esa extinción desaparecieron el 95% de las especies marinas y algo así como el 70% de las especies terrestres.

 

Por GIPHY

¿Habrá o no habrá una extinción masiva en el año 2100?

La respuesta es no, pero ahí no para el asunto. Las noticias no son buenas porque se trata de un estudio científico muy serio, no de especulaciones de charlatanes. Para entender el asunto, vamos paso a paso tratando de abordar esto de la manera más sencilla posible.

La cuestión proviene de un estudio hecho por científicos del muy famoso Massachusets Institute of Technology (MIT), uno de los centros de investigación más renombrados del mundo.

En la investigación que nos interesa, se estableció que a partir del año 2100, si continúan las condiciones actuales, el planeta entrará en un nuevo ciclo de extinción masiva.

El año 2100 marcaría el punto crítico, un umbral de no retorno a partir del cual será improbable detener la extinción de la vida en el planeta.

 

Por GIPHY

¿Por qué se dará esta extinción masiva?

Lo primero que debes tener en cuenta es que nuestra atmósfera está compuesta por varios elementos. Durante millones de años, se formó está capa de gases que llamamos atmósfera y que es indispensable para la vida como la conocemos.

Lo segundo, es que buena parte de la superficie del planeta está cubierta por el mar. El mar juega un papel muy importante en el equilibrio que sustenta la vida. Además, cualquier cosa que afecte la atmósfera tendrá repercusiones en el mar, ya que los vientos trasladarán los gases atmosféricos hacia los mares.

En tercer lugar, es necesario tener en cuenta que el mar tiene un equilibrio en términos de diferentes parámetros. Uno de ellos es la acidez. Si el mar se hace más ácido, los seres que allí habitan morirán. Es como si nuestra atmósfera se hiciera ácida. Eso causaría daño a todas las especies que habitan en la superficie, incluyéndonos.

El cuarto asunto es que el carbono vuelve ácida el agua. Aquí es donde todo encaja: la liberación de grandes cantidades de carbono de manera continua a la atmósfera, por causa de la contaminación, ha estado afectando el nivel de acidez del mar.

¿De dónde sale todo ese carbono? Debes tener en mente que la quema de combustibles por parte de los automóviles y las industrias, produce dióxido de carbono, CO2. Dada la gran cantidad de automóviles y de empresas, el volumen de CO2 en la atmósfera ha estado creciendo de manera sostenida.

 

Por GIPHY

En las extinciones masivas que se dieron antes, los grandes niveles de CO2 se dieron por erupciones volcánicas gigantescas o por incendios ocasionados a su vez por el impacto de grandes meteoritos.

¿Y cómo encaja todo esto?

Cada segundo que pasa, el mar recibe grandes cargas de CO2, aumentando su acidez. Esto se hace evidente en la muerte de gran cantidad de organismos pequeños. Los cultivadores de camarones en distintos lugares en el mundo también han reportado que se ha visto afectada la cría de estos animales, porque su caparazón se ha hecho más blanda, dificultando su supervivencia.

También se ha visto un incremento inusitado en la muerte de grandes formaciones de coral en distintos lugares del mundo, esto debido también a un aumento en la temperatura del mar.

La muerte masiva de pequeños organismos acuáticos producirá la muerte masiva de los más grandes, aumentando el grado de contaminación global y poniendo en peligro a todo el ecosistema mundial. Una reacción en cadena.

Los investigadores MIT dicen que en los periodos anteriores de extinción masiva, el nivel de carbono en el mar llegó a un punto en el que el sistema se desequilibró por completo y ven aparecer una situación similar hacia 2100.

¿Se puede hacer algo?

Es muy importante aclarar que lo que plantean los científicos de MIT es hipotético. Nadie puede asegurar que sea cierto que esté por venir una nueva extinción masiva ni que sus causas están plenamente establecidas. Sin embargo, las evidencias presentadas tienen sentido.

Lo que se debe hacer para evitar una catástrofe, es acelerar las medidas para reducir la contaminación en el mundo. En lo individual, adoptando comportamientos amigables con el ambiente y en lo colectivo, apoyando a políticos que promuevan ideas ecológicas.

Si quieres saber más sobre el asunto, puedes leer cómo me afecta el cambio climático.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top