Salud

¿Existe la menopausia masculina?

27 de abril de 2018


En un artículo anterior acerca del déficit de testosterona te contábamos acerca de cómo la declinación en la producción de esa hormona puede producir síntomas en los hombres que no necesariamente constituyen una enfermedad.

¿Qué tan cierto es que los hombres podemos vivir una condición similar a la menopausia femenina? A esa entidad se le llama andropausia y acerca de ella ha llegado información algo tergiversada a la opinión pública.

En la actualidad, se acepta que la declinación de la producción de testosterona por debajo de ciertos niveles, puede producir una condición llamada andropausia ¿Hasta dónde existe esta llamada menopausia masculina? Veamos.

La andropausia

La producción de testosterona puede disminuir a cualquier edad, por diferentes factores. Cuando esta disminución está asociada al envejecimiento, no se debe a otras enfermedades, es notoria en los exámenes de laboratorio y produce síntomas, se denomina hipogonadismo de inicio tardío: más popularmente, menopausia masculina.

 

 

 

 

Por GIPHY

Los signos de la andropausia son un cansancio no asociado al nivel de actividad física; pérdida de masa muscular; osteoporosis y aumento de la grasa abdominal acumulada.

También se hace notoria la disminución de la libido, incluidos los pensamientos, motivaciones y fantasías, de las erecciones espontáneas y de la calidad de esas erecciones.

Similitudes y diferencias con la menopausia

Realmente la expresión “menopausia masculina” no es apropiada puesto que hay diferencias considerables en un caso y otro.

Las similitudes son pocas: se asocian con el envejecimiento y el funcionamiento hormonal. Nada más.

Las diferencias en cambio son más: en el caso de las mujeres, la menopausia se asocia con la terminación definitiva de la vida reproductiva. En el caso de los hombres, la fertilidad se extiende por más años, aunque se presenten signos de andropausia. La fertilidad de los hombres puede disminuir en estos casos, pero esta no es una causa definitiva de infertilidad.

Otra diferencia muy importante, es que mientras todas las mujeres experimentarán la menopausia, solo una pequeña proporción de los hombres vivirán esta situación. Uno de los documentos estudiados para este artículo, calcula que un 2.1% de los hombres entre 40 y 79 años llegarían a esta condición.

Adicionalmente, la andropausia puede ser reversible, la menopausia no. Los síntomas desagradables de la menopausia pueden ser tratados, pero la condición fisiológica femenina asociada al cese de la menstruación es permanente.

Por lo tanto, no hay una verdadera equivalencia entre la menopausia y andropausia.

Un detalle importante

Se ha encontrado que los hombres con síntomas de andropausia son, en un 75%, personas con sobrepeso u obesidad y que cuando se logra una reducción significativa de peso, se revierte la condición andropáusica.

 

Por GIPHY

Esto indica, como te contamos en el artículo acerca del déficit de testosterona, que no es requerido en todos los casos un tratamiento hormonal y que tal vez el aumento de la actividad física y una dieta saludable, podrían servir para tratar los casos en los que se presente esta situación.

Una consecuencia adicional

Aparte de los síntomas referidos a la libido y al nivel de energía percibido, hay evidencia acerca de un riesgo cardiaco aumentado por la disminución en la producción de testosterona. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, si esto también está asociado al sobrepeso, tal vez el problema sea debido a esto más que a la deficiencia de la hormona en sí misma.

El tratamiento

En la actualidad se usa la terapia de remplazamiento de testosterona que consiste en suministrar testosterona para aumentar sus niveles en el organismo. Tal vez sea por incentivos al cuerpo médico por parte de productores de medicamentos que se acude a esta terapia cada vez más cuando podría recurrirse a una reducción de peso, por ejemplo. Para el caso de la andropausia, esta terapia todavía no cuenta con evidencia concluyente acerca de sus beneficios y por el contrario podría tener efectos adversos sobre la salud.

Por lo anterior, lo que se recomienda en los casos de andropausia, es un cambio en el estilo de vida: aumento de la actividad física, ajuste de la dieta, más tiempo al aire libre, entre otros cuidados.

 

Imagen: Artem Verbo en Unsplash.

Algunos documentos consultados:

García-Herrera, D. A., Vázquez-Niño, C. L., Gutiérrez-Rosales, R., Aragón-Castro, M. A., & Ruvalcaba-Oceguera, G. (2016). Hipogonadismo de inicio tardío: revisión de conceptos y pautas diagnósticas. Revista Mexicana de Urología, 76(1), 36–40. https://doi.org/10.1016/j.uromx.2015.11.001

 

Huhtaniemi, I. T. (2014). Andropause – lessons from the European Male Ageing Study. Annalesd’Endocrinologie, 75(2), 128–131. https://doi.org/10.1016/j.ando.2014.03.005

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top