Emprendimiento y Dinero

El emprendimiento como nueva forma de vida y trabajo

16 de enero de 2017


Emprendimiento bien podría ser una dimensión del ser humano, sólo que algunos le prestan más atención que otros y por ende la explotan más.

Hoy por hoy se habla mucho de emprendimiento. Es toda una nueva manera de plantear la vida y el trabajo. El ingeniero industrial Tobías Parodi Camaño, experto en emprendimiento, le contó a Varón qué es el emprendimiento y cuáles son sus características más importantes.

¿Qué es emprendimiento?

Emprendimiento bien podría ser una dimensión del ser humano, sólo que algunos le prestan más atención que otros y por ende la explotan más. En el sentido amplio, más que la creación de un producto o servicio, es el proceso de pensamiento que concibe la ideación de soluciones innovadoras sostenibles que apuntan a dar solución a una problemática.

¿Qué líneas de emprendimiento son las más promisorias?

Las que apuntan a la sostenibilidad ambiental y social son algunos de los de mayor proyección, sobre todo por las normativas internacionales que buscan impulsar los sellos verdes y mitigación de los efectos del cambio climático. Hoy en día por medio de convocatorias de los gobiernos locales y organizaciones internacionales, se destina capital semilla para que muchos emprendedores puedan constituir sus modelos de negocio sostenibles.

¿Cómo iniciar un emprendimiento?

Lo primero es contar con una idea de negocio, la cual debe responder a las competencias y expectativas del emprendedor, así como a las necesidades del contexto socioeconómico. Posteriormente viene un proceso de validación; es decir, evidenciar que la idea de negocio tenga proyección y reúna los requisitos mínimos que permitan vislumbrar éxito en su implementación. Para este proceso existen múltiples metodologías para hacer un análisis objetivo, como el Design Thinking (Pensamiento de Diseño), tablas de ponderación de criterios cualitativos y cuantitativos, etc. Si estás interesado en estas metodologías, escríbenos.

¿Cómo ser un emprendedor exitoso?

No existe una fórmula mágica, sin embargo, sí es importante precisar algunos principios básicos que permitan aumentar las probabilidades de éxito en el proyecto que se decida emprender. El primero es enfocarse en un tema que apasione a la persona, esto obedece a que dada la experiencia, los primeros meses e incluso años de la puesta en marcha de la idea de negocio no son fáciles, lo que es conocido en el ciclo de vida del producto como la fase de crecimiento.
Es muy importante ser un negociador flexible, escuchar a sus colaboradores, establecer relaciones de confianza con los proveedores, ser sensato, comprender que en momentos será necesario ceder en algunos aspectos, para evitar poner en riesgo el futuro del proyecto, que el mejor escenario es ganar-ganar, es decir tener relaciones mutuamente beneficiosas aunque esto implique menores rendimientos financieros para la empresa, pero si mayor estabilidad y proyección.

¿Con qué recursos –orientación, capacitación-financiación- se cuenta?

Hoy en día se cuenta con inmensidad de recursos y herramientas para potenciar las ideas de negocio, el mejor escenario dejó de estar en las bibliotecas y universidades para encontrarlo en las redes informáticas; el internet a catapultado las plataformas crowdfunding (aporte de inversores a proyectos de alto potencial de crecimiento) de donde han surgido innumerables empresarios.

¿Cómo asumir el fracaso en un emprendimiento?

El fracaso es un estado probable en todo emprendimiento, de hecho no existen emprendedores que no hayan fracasado en al menos una de las fases de sus proyectos, lo importante es reponerse mentalmente (principalmente); los recursos se recuperan y existen muchas posibilidades para capitalizarse nuevamente.
Por otra parte, es muy importante entender que quizás el mercado no está preparado para el producto/servicio, por lo cual es necesario hacer ajustes estructurales. No hay que olvidar que el proyecto de vida sigue y la experiencia obtenida en el fracaso puede ser la piedra angular para llegar al éxito.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top