Ciencia y tecnología

El transporte del futuro

1 de junio de 2018


En la tecnología del futuro que ya puedes encontrar hoy, te contábamos acerca de innovaciones en el transporte, como el vuelo humano directo, la integración de modalidades y los vehículos autónomos. La verdad es que aunque ha avanzado mucho la investigación en nuevos medios de transporte, todavía no se ha materializado el salto tecnológico en sistemas concretos que estén funcionando en la actualidad.

Repasemos el estado de las tendencias tecnológicas que veremos consolidarse en los próximos años. Debido a la extensión de este tema, lo abordaremos en varios artículos.

Lo que hace falta

Buena parte de los elementos están dados: la tecnología de materiales y la computación necesaria, son los pilares de estos desarrollos. Sin embargo, hasta ahora ningún sistema ha pasado la fase de diseño y de primeras pruebas.

Para que un sistema de transporte sea implementado, debe contar con las garantías de seguridad, especialmente cuando se trata de movilizar personas a altas velocidades y afectar el entorno. Esto, por supuesto, demanda pruebas exhaustivas y regulaciones apropiadas que todavía no existen.

Los recientes accidentes de vehículos autónomos de Uber y Tesla, han levantado la incredulidad pública a1cerca de la confiabilidad de estos sistemas. Estas situaciones hacen prever que todavía estamos algo lejos de ver sistemas futuristas en funcionamiento pleno.

Automóviles

La tecnología automotriz ha hecho que aunque los automóviles luzcan similares por fuera, sus nuevas aplicaciones de seguridad y asistencia a la conducción transformaron progresivamente el rodar por las vías.

La conducción autónoma cada vez está más cerca de ser parte de la realidad cotidiana. Empresas con mucho capital ven en esto la posibilidad de ahorrar mucho dinero, sacando a los conductores humanos del presupuesto.

Por otra parte, ahora es posible disfrutar de la asistencia para el parqueo y la conducción, como en el caso del Crawl Control de Toyota que puede liberar al conductor del manejo de pedales y cambios en terrenos muy difíciles.

También evolucionan los motores eléctricos, aunque todavía las celdas de acumulación de litio siguen siendo costosas y con alto consumo de agua en su construcción. Uno de los problemas con los automóviles eléctricos es su falta de autonomía; es decir, que requieren recargarse con cierta frecuencia. Como una iniciativa para resolver esto, en Suecia instalaron un sistema que recarga a los automóviles a medida que avanzan sobre la vía. Aunque es interesante, no deja de tener sus limitaciones, que se hacen evidentes en el video.

Recientemente se recuperó una tecnología desarrollada por el conocido fabricante de sistemas de sonido Bose. Se trata de un tipo de suspensión inteligente que hace que el automóvil se anticipe a las condiciones de terreno. Para el momento en que se hizo realidad era tan avanzada, que era muy costoso equipar a los automóviles de serie con ella. Se anunció que será licenciada por uno o varios fabricantes de automóviles. El video te muestra sus impresionantes capacidades.

 

Los trenes

Cada vez es más difícil mantener el concepto de los trenes puesto que los nuevos proyectos se alejan de la imagen de locomotoras yvías como los conocemos, aunque mantienen la dependencia a rutas fijas marcadas por estructuras similares a las ferroviarias. En todo caso, es importante tener en cuenta que todos los sistemas nuevos cumplen con una de las mayores expectativas: funcionar sin energía fósil, reduciendo el impacto ambiental.

Hasta ahora, el máximo nivel de velocidad enoperación se ha logrado con el tren de levitación magnética de Shanghai. En pruebas logra llegar hasta unos 500 km/h, pero en su recorrido su velocidad promedio solamente es de 240 km/h. Opera desde 2004.

Los nuevos proyectos probablemente superen con creces las velocidades alcanzadas. El Hyperloop ideado por la empresa de ElonMusk, está siendo probado a manera de prototipos. Se trata de túneles metálicos de vacío que acogerían cápsulas de pasajeros capaces de movilizarse a miles de kilómetros por hora. Se anunció que una empresa China está desarrollando un sistema capaz de alcanzar 4.000 km/h. Esto haría que estos sistemas superaran a los aviones como opciones de viaje.

Esta tecnología avanza rápidamente aunque todavía luce como se ve en el video.

 

Transporte urbano

El transporte urbano es el campo de una gran explosión tecnológica. Aquí confluyen adelantos en transporte unipersonal hasta medios masivos. Veamos algunas innovaciones.

Aunque no representan un salto en velocidad, sí lo es en urbanismo y adaptabilidad a las condiciones urbanas. Se trata de dos proyectos: el tren colgante y el tren sin líneas férreas. Ambos son proyectos chinos que están en fase final. El tren con ruedas puede avanzar normalmente sobre el asfalto, por lo que no requiere de grandes infraestructuras y es más flexible que un tranvía, como se ve en el video.

 

Otros proyectos, como el gran autobús chino que iba por encima de los automóviles, han sido fracasos, tal vez necesarios para poder ir avanzando hacia los diseños más competitivos.

Lo que no parece un fracaso es el SkyTran. Sistema de transporte que recuerda las cabinas de los parques de diversiones, pero que puede transportar personas a velocidades cercanas a los 200 km/h. Aunque se había anunciado su funcionamiento inicial en Tel Aviv, todavía no despega y tal vez abra fuegos en Lagos (Nigeria) y Abu Dabi.

Con el siguiente video te podrás hacer una idea de este sistema que será pronto una realidad.

 

Por cuestiones no espacio, abordaremos el transporte aéreo y el marítimo en un próximo artículo. Hasta entonces.

 

Imagen: Samuel ErricoPiccarini en Unsplash

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top