Familia y crianza

Dislexia, disgrafía y discalculia: no deben subestimarse

13 de abril de 2018


Hasta hace unas décadas los niños y las niñas afectados por la dislexia, la disgrafía y la discalculia, tenían que vivir con estas desventajas sin que siquiera recibieran un diagnóstico apropiado.

Hoy todavía muchos niños pueden sufrir más que por estos trastornos, porque son tildados de flojos, incompetentes e indisciplinados. En estos casos, ellos pueden desmotivarse con la escuela, tener bajo rendimiento y hasta problemas de conducta, pero un diagnóstico y tratamiento apropiado, pueden hacer la diferencia.

Los trastornos del aprendizaje

la dislexia, la disgrafía y la discalculia son llamados trastornos del aprendizaje. Se sabe que son condiciones que pueden tener una base neurológica, es decir, que tienen que ver con el funcionamiento del cerebro, aunque pueden tener otro origen.

Si tu hijo tiene un trastorno del aprendizaje no está mal de la cabeza, ni es flojo o irresponsable. Él o ella no escogieron esa situación: les toca vivirla.

Veamos en qué consisten, en términos comunes y corrientes. También seleccionamos algunos videos que consideramos pueden ser de ayuda para entender mejor de qué se trata.

La dislexia, es la dificultad persistente para adquirir el lenguaje hablado o escrito, confundiendo letras, sin asociar correctamente, por ejemplo, una letra con un sonido. También podría ser que escribiera la letra al revés o intercambiara una letra con otra.

 

Hay otros signos de dislexia más sutiles que se pueden observar en niños pequeños, como la dificultad para aprender una canción o llevarle el ritmo.

La disgrafíapuede confundirse con la dislexia, pero es más específica con respecto a la escritura. Se puede observar una escritura desordenada, difícil de leer, con gran dificultad para cumplir satisfactoriamente con las asignaciones escritas.

La discalculia, se relaciona con la dificultad para entender los números y las operaciones matemáticas. El niño experimenta problemas para el aprendizaje de conceptos numéricos, tanto como para la aplicación de estos conceptos en la vida cotidiana.

Las consecuencias

El niño o la niña con alguna de las condiciones descritas, literalmente las padece porque tienen implicaciones en diferentes aspectos de su vida. Por una parte, puede tener conflictos con sus compañeros de clases, maestros y con sus padres.

La sensación de fracaso persistente puede ser una carga muy pesada para un niño pequeño. Se ha visto que un trastorno de aprendizaje no atendido, puede terminar en problemas mentales serios o en un trastorno serio de conducta que involucre, por ejemplo, comportamientos delictivos.

Además, el niño con estos problemas de aprendizaje puede ser sujeto de burlas y acoso y a la vez de comportamiento agresivo de defensa ante este acoso.

Dentro del conjunto de consecuencias, las más graves pueden estar asociadas directamente al fracaso escolar, la deserción, la pérdida de oportunidades de desarrollo.

¿Qué hacer?

No subestimes las dificultades de aprendizaje que tengan tus hijos. Si confunde letras o números, si se nota muy aburrido, desanimado o no se involucra en las actividades tradicionales de aprendizaje, busca apoyo en orientadores escolares y una remisión a profesionales que hagan un diagnóstico apropiado.

Una vez obtenido el diagnóstico, estos problemas pueden ser tratados con el conjunto de terapias recomendados. Si no tienes los recursos personales para pagar por estas terapias, los sistemas públicos tienen el deber de velar por el desarrollo de los niños, así que puedes informarte y buscar el apoyo institucional requerido.

Algo muy importante es no culpes a tu hijo. Si quieres saber más, puedes leer qué hacer si a tu hijo le va mal en los estudios.

 

Imagen: Annie Spratt enUnsplash.

Algunos documentos consultados:

Cortiella, Candace and Horowitz, Sheldon H (2014) The State of Learning Disabilities: Facts, Trends and Emerging Issues. New York: National Center for Learning Disabilities.

Ríos-Flórez, J., López-Gutiérrez, C. (2017). Neurobiología de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: propuesta de una nueva perspectiva conceptual. Revista Psicoespacios, Vol. 11, N. 19, pp.174-192, Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145- 2776

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top