Te lo explicamos

¿Es diferente el cerebro de hombres y mujeres?

9 de marzo de 2018


La respuesta a esta pregunta está rodeada de controversias y estas controversias a veces son científicas, pero la mayor parte de las veces son ideológicas. Esto quiere decir que se da en el marco de supuestos que por lo regular van en detrimento de las capacidades femeninas.

Sabemos que en términos globales, las mujeres ganan menos que los hombres, aunque hagan igual trabajo. También sabemos que muchas mujeres que hicieron contribuciones importantes a la humanidad, se vieron relegadas en la historia. Esto ha sucedido al menos en la ciencia y en el arte.

La cuestión ideológica es que estas situaciones son atribuidas a condiciones de inferioridad de las mujeres. Se ha argumentado que el cerebro de la mujer es diferente al cerebro de los hombres y que por lo tanto las mujeres son menos capaces de afrontar tareas en distintos campos del quehacer humano.

¿Hasta dónde es cierto esto? Veamos.

¿Hay o no diferencias?

La evidencia procedente de muchas investigaciones neurológicas, tiende a confirmar que el cerebro de hombres y mujeres es diferente. Esto se ha establecido también entre machos y hembras de diferentes especies animales.

 

Por GIPHY

Hay tres criterios esenciales: el tamaño del cerebro, la densidad celular en cada área cerebral y la activación de determinadas zonas dependiendo de la estimulación externa.

Con respecto al tamaño del cerebro, hay cierta concordancia en que el cerebro masculino es entre 8% y 13% más grande que el de las mujeres.Sin embargo, las mujeres tienen algunas áreas más desarrolladas en tamaño y densidad celular; por ejemplo, tienden a tener más volumen y densidad en el polo frontal derecho.

Hay diferentes áreas cerebrales en las que se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres y no vamos a entrar en detalles complejos aquí. Lo importante es que la idea de que son distintos los cerebros de los hombres y de las mujeres, tiene asidero en la evidencia científica.

¿Qué implican las diferencias? ¿Pensamos distinto?

Hay investigaciones que muestran que las mujeres pueden ser más hábiles para tareas que tengan que ver con capacidades lingüísticas y de empatía, mientras los hombres podrían desempeñarse mejor en tareas que demanden ubicación espacial.

Esto da algunas pistas acerca de consecuencias concretas de las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres, pero no son tan definitivas. Lo que muestran los estudios es que vemos el mundo de manera esencialmente igual, pero con matices.

Estas diferencias son el resultado de cerebros distintos, aunque esto no es definitivo. Las diferencias más importantes entre la manera de pensar y actuar de hombres y mujeres, pueden ser mejor explicadas por condiciones sociales y culturales.

De todos modos, la investigación neurológica no indica claramente en qué se representan las diferencias cerebrales, ni cómo constituyen ventajas definitivas a favor de uno u otro sexo.

Implicaciones para las relaciones y la crianza

Es frecuente que haya problemas entre hombres y mujeres en diferentes esferas de la vida: en el trabajo, el estudio y por supuesto, en las relaciones de pareja.

Sin embargo, es posible que estos problemas no se deban a las diferencia en la manera de pensar entre hombres y mujeres, sino a las divergencias naturales entre seres humanos.

La recomendación es que de ninguna manera atribuyas estos problemas a que las mujeres son inferiores. Simplemente, son diferentes, es posible que vean las cosas de manera distinta y por lo tanto esto representa una oportunidad para enriquecer los procesos con perspectivas variadas acerca de un mismo asunto.

Si tienes en tu mente que las mujeres son menos capaces porque tienen el cerebro más pequeño, tendrás muchos problemas en la vida, esencialmente porque estás equivocado.

Prestando atención suficiente, verás mujeres que son muy buenas en matemáticas, grandes gerentes, excelentes conductoras, aviadoras competentes… en fin. Encontrarás mujeres en todas las profesiones y oficios, desempeñándose de muy buena manera.

Es importante que tengas esto muy presente para efectos de la crianza de tus hijos. Por una parte, es importante que ayudes a que tus hijos varones se desprendan de ideas sin fundamentos acerca de la supuesta inferioridad femenina. El mundo será muy poco propicio para hombres que piensen así.

Con respecto a tus hijas, encasillarlas en ciertos aprendizajes y determinadas expectativas profesionales, podría impedirles demostrar toda su capacidad. Por ejemplo, si tienes un niño y una niña, podría imaginarte que hijo va a ser aviador ¿y tu hija? En cambio podrías imaginarte que ambos pueden ser aviadores, o que tu hija será ingeniera, o cirujana.

Las diferencias entre cerebros masculinos y femeninos no deben servir como base para discriminar a las mujeres. De hecho, no hay ninguna garantía de que esas diferencias tengan que ver con ventajas para los hombres. Tal vez no. Tal vez las mujeres, en igualdad de condiciones sociales pueden sobrepasar a los hombres en los resultados.

No obstante, no se trata de una competencia. El asunto no es acerca de quién es mejor. Es simplemente, asumir que hay diferencias y que nos beneficiaremos todos de reconocer esas diferencias.

Por GIPHY

Algunos artículos revisados:

 

Gil-Verona, J. A., Macías, J. A., Pastor, J. F., De Paz, F., Alvarez-Alfageme, I., RamiGonzález, L., and Boget, L. (2003). Diferencias sexuales en el sistema nervioso humano. International Journal of Clinical and HealthPsychology, 3(2), 351- 361.

Rubio, S. (2000) Género y diferencias cognitivas en la solución de problemas de razonamiento espacial. TED Número 8.

Ruigrok ANV., Salimi-Khorshidi G., Lai M-C., Baron-Cohen S., Lombardo MV., Tait RJ., Suckling J. A meta-analysis of sex differences in human brain structure. Neuroscience &Biobehavioral Reviews. Volume 39, February 2014, Pages 34-50

 

Fotografía: VladTchompalov

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top