Salud

¿Cuánto vas a vivir?

29 de noviembre de 2016


En países como Japón, una persona puede esperar vivir al menos 84 años, lo mismo que en España. En Estados Unidos 79 años y en Colombia 78.

Nadie puede estar seguro acerca de cuánto tiempo va a vivir, sin embargo, es posible contar con algunas pistas que orientan acerca de la cantidad de años que podrá cumplir una persona cualquiera. El tiempo en que una persona permanecerá viva desde que nace se denomina esperanza de vida.

En la mayoría de los países del mundo, cada vez la gente vive más. Hay cierta idea popular acerca de que la gente vivía más antes. Esto no es cierto por diferentes motivos. Hasta hace unas décadas, si alguien tenía un infarto cardiaco, la probabilidad de morir era muy alta durante o después del ataque. La tecnología médica que ayuda al tratamiento de este trastorno hace que mucha gente se salve.

También puede mencionarse el cáncer. Aunque en muchos casos el cáncer es mortal, muchas personas se salvan de morir por los tratamientos médicos.

En países como Japón, una persona puede esperar vivir al menos 84 años, lo mismo que en España. En Estados Unidos 79 años y en Colombia 78.

En general, las mujeres suelen vivir más que los hombres.

Una manera de calcular cuánto vas a vivir, es tener en cuenta la edad de tus familiares mayores que tú. Si tu papá vivió más de 80 años, tu esperanza de vida podría estar al menos cinco años por encima de esa edad.

En el caso de que entre tus familiares cercanos (padre, madre, abuelos y tíos) no haya enfermedades graves, tu puedes esperar vivir más años de lo que ellos vivieron.

Sin embargo, fumar, tener una dieta poco saludable y no hacer ejercicio, recortaría tu esperanza de vida. También disminuyen tu esperanza de vida el alcohol frecuente, dormir en exceso, conducir a alta velocidad, no hacerse revisiones médicas, al menos una vez al año.

Es importante que tengas presente que puedes vivir por encima de los 90 años, pues cada generación tiene la posibilidad de vivir por encima de la esperanza de vida actual. En ese caso, es importante para tener una vejez plena. Ser viejo no implica tener achaques y amarguras si se prepara la vida para ese momento.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top