Te lo explicamos

¿Cuántas enfermedades de transmisión sexual hay?

8 de diciembre de 2017


Es común oír hablar del Sida, la gonorrea y otros nombres de enfermedades que son nombradas más frecuentemente; sin embargo, el listado de enfermedades transmitidas sexualmente es bastante amplio.

Las enfermedades de transmisión sexual son conocidas también como infecciones de transmisión sexual (ITS), haciendo referencia al paso de un agente infeccioso de una persona a otra, por medio de la actividad sexual.

La realidad sobre las ITS

Con el paso del tiempo, la conciencia acerca de las ITS ha ido decayendo porque el boom del Sida pasó para los medios de comunicación. Sin embargo, los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran la verdadera dimensión del asunto. Según esta entidad, en 2016 más de un millón de personas se infectaron por alguna ITS cada día. Además, cada año se presentan cerca de 357 millones de casos nuevos de infección por clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis y más de 500 millones de personas tienen infección genital con herpes simple.

Con respecto al Sida, 1,8 millones de personas contrajeron la enfermedad durante 2016.

Desde esta perspectiva, la probabilidad de contraer una ITS cuando se tiene sexo sin protección es bastante alta, ya que hay muchas personas con estas afecciones. Dentro de estas personas hay quienes no saben que están enfermos, puesto que varias de estas enfermedades suelen ser asintomáticas, otras creen que se han curado pero no se han hecho los tratamientos correctamente y  otras  a quienes no les importa.

El riesgo de las ITS

Hay quienes en su mente minimizan en riesgo que representan para la salud las ITS. Estas personas tienden a creer que la enfermedad se da en el aparato sexual y no pasa de ahí y que además puede ser fácilmente tratada. Esta es una concepción falsa y arriesgada.Es falsa porque la mayoría de las ITS pueden afectar otros sistemas. Por ejemplo, la sífilis puede atacar el cerebro y las hepatitis al hígado.

Por GIPHY

Además de los daños obvios al sistema reproductivo, el microorganismo causante de la enfermedad puede ser resistente a los antibióticos, por lo que podría resultar en una enfermedad incurable. Tal es el caso de la epidemia por gonorrea resistente al tratamiento que ya ha aparecido en todo el mundo.

¿Cuántas ITS hay?

Clasificar las ITS es complejo, puesto que varias de ellas pueden ser adquiridas por vías distintas. Por ejemplo, se puede adquirir hepatitis C por el uso de instrumentos contaminados con sangre humana. Por esto, las enfermedades clasificadas como ITS son aquellas que cuya vía de trasmisión puede ser la sexual.

Te sorprenderá saber que las amebas pueden transmitirse por vía sexual. Según la referencia que se menciona abajo, se pueden listar 27 enfermedades de transmisión sexual, clasificadas así:

Bacterianas: Chancroide, clamidia,  gonorrera (blenorragia), granuloma inguinal (donovanosis), linfogranuloma venerero, micoplasma genital, treponematosis endémica, sífilis, vaginosisbacterial,

Ectoparasíticas: Candidiasis vulvovaginal, escabiosis (sarna), ladillas (piojo púbico),

Protozoarias:Amebiasis,criptosporidiosis, giardiasis, tricomoniasis.
Virales: citomegalovirus, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, hepatitis D, herpex simplex (HSV-1 y HSV-2), HTLV-1, molusco contagioso, papilomavirus humano, Sida, virus de Epstein Barr.
¿Qué se debe hacer?

Todo varón educado está al tanto de cómo evitar las ITS, sin embargo, no está de más recordar cómo evitar estas enfermedades.

La mejor opción para evitar las ITS es tener relaciones sexuales utilizando condón. Este dispositivo te protegerá.

Por GIPHY

Libro referenciado

Holmes KK, Sparling PF, Stamm WE, Piot, P, Wasserheit, JN, Corey L & Cohen, M. (2008) Sexually Transmitted Diseases, 4th Ed. New York, NY: McGraw Hill Medical.

 

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top