Salud

Consejos definitivos para enfrentar una virosis

11 de julio de 2017


Comúnmente, la gripa se cura por sí misma. Es muy importante esto: no hay medicamentos que curen los resfriados.

El común de las personas podrá padecer una gran cantidad de cuadros virales. Tratarlos de manera inadecuada puede causar más daño que la enfermedad en sí.
Algunas prácticas comunes, además de no aportar a recuperar la salud, pueden dejar secuelas mayores. Te explicaremos por qué.

¿Qué es una virosis?

Una virosis es una situación en la que se siente malestar por el ataque de un virus. Un virus es un ser biológico muy simple que se reproduce introduciéndose en nuestras células.

Constantemente estamos en contacto con virus. La mayor parte de las veces, nuestro sistema inmunológico los detecta y los elimina. Cuando esto no sucede, tenemos sensaciones de malestar dependiendo del tipo de virus, mientras ellos hacen su ciclo y nuestro organismo restablece su equilibrio.

El modo más común en que se manifiestan los virus es la llamada gripe, gripa, resfriado o influenza. Hay quienes diferencian entre estos términos, pero debido a la similitud en sus síntomas que hacen muchas veces indistinguible una cosa de otra, aquí los consideraremos sinónimos.

Comprender esto es importante. Los virus no son bacterias; por lo tanto, el tratamiento de una virosis es distinto al de una infección bacteriana.

Por GIPHY

¿Cómo prevenir las virosis?

Es casi inevitable tener un resfriado fuerte de vez en cuando, precisamente porque la cantidad de virus en el ambiente puede contarse en millones. El conocimiento humano sobre los virus todavía es incipiente.

Una manera de prevenir la gripe es vacunarse. Efectivamente existe una vacuna que protege contra la gripe o influenza. Esta vacuna se actualiza cada año porque los virus cambian constantemente. La vacunación puede reducir entre un 50% a un 60% el riesgo de contraer gripa.

Algo muy importante es que la vacuna incluye la protección contra el virus AH1N1, responsable de muchas complicaciones y muertes en el mundo.

Se recomienda la vacuna especialmente para adultos mayores y niños pequeños, previa consulta médica. El resto de las personas puede acudir a un puesto de vacunación para adquirirla, siempre y cuando no sean alérgicos al huevo. Esta precaución se debe a que la vacuna es incubada en huevos.

El lavado de manos, especialmente cuando se viene la calle y evitar meter los dedos en la nariz, también ayuda a evitar la invasión de virus.
Otra medida de precaución, es el uso de tapabocas cuando se sufre de una gripa. Así se evita su diseminación.

¿Cuáles son los síntomas de las virosis?

Las virosis actúan de diferente manera, dependiendo de la susceptibilidad de la persona y del virus involucrado.

Los síntomas más comunes son de carácter respiratorio: secreción de moco, enrojecimiento o inflamación de la garganta, dolor de cabeza y de oídos, malestar general y decaimiento. También puede presentarse fiebre.
En otros casos, puede haber vómito y diarrea. Esto porque el virus puede atacar el sistema digestivo.

Por GIPHY

¿Cómo tratar las virosis?

Comúnmente, la gripa se cura por sí misma. Es muy importante esto: no hay medicamentos que curen los resfriados. Por esta razón, se necesitan tres tipos de tratamientos.

Reposo. Debido a que el organismo está defendiéndose de una infección, el reposo ayuda a esto y a reponer las células perdidas en el ataque. Algunas personas no guardan el debido reposo y se complican. Otra ventaja del reposo, es que al evitar el contacto social se evita contagiar a otras personas.

Por GIPHY

Consumo de líquidos. Tomar líquidos ayuda al organismo a producir secreciones con las que se eliminan virus. También se maneja mejor la fiebre con una buena hidratación. Si hay diarrea, esto es fundamental para evitar complicaciones. Hay investigaciones que muestran que el caldo de pollo es útil para recuperarse de la gripa.

Por GIPHY

Medicamentos para manejo de síntomas. Como ya se dijo antes, no hay medicamentos que curen la gripa. Los medicamentos actúan sobre los síntomas. Por ejemplo, los antihistamínicos disminuyen la congestión que a veces es muy molesta.

Los antipiréticos disminuyen la fiebre. Por lo regular los medicamentos para la gripa son compuestos que sirven para manejar los síntomas principales.

Los antibióticos no sirven para tratar la gripe y pueden causar más perjuicio que beneficio. Más adelante te indicaremos precauciones con estos medicamentos.

¿Cómo tratar las complicaciones?

Bajo los síntomas de una gripe común, puede haber un virus muy agresivo, como el AH1N, el dengue, el Chikungunya o el Zika. Por lo anterior es importante que se sigan las indicaciones dadas por las autoridades de salud, cuando emiten alertas al respecto.

Cuando el resfriado no cede con el paso de los días o se presentan algunos de estos signos, se debe consultar con urgencia a un servicio médico:

  1. Dificultad seria para respirar.
  2. Fiebre alta que no cede.
  3. Inflamación de alguna parte del cuerpo.
  4. Aparición de manchas.
  5. Sangrado.
  6. Dolor intenso.
  7. Pérdida de conciencia.
  8. Convulsiones.
  9. Diarrea o vómito intenso.

Si la fiebre es muy alta, tome o aplique un baño con agua tibia, antes de consultar al médico. Esto con el propósito de evitar mayores complicaciones mientras se logra la atención. No use agua fría ni aplique alcohol.

La gripa común puede complicarse como muchas otras enfermedades. Lo más importante es mantener los cuidados básicos y estar atento a un malestar más allá de lo que es de esperar.
Escogimos para ti este video que orienta acerca de cómo manejar las virosis.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top