Familia y crianza

¿Conoces la importancia de la vitamina N?

18 de mayo de 2018


Diferentes investigadores sobre el bienestar humano y del desarrollo infantil, postulan que el contacto con la naturaleza es una cuestión vital de la cual depende la salud de las personas.

 

Probablemente no has oído hablar acerca de la vitamina N, pero se ha descubierto que puede ser esencial para el bienestar, especialmente de los niños.

¿Qué es la vitamina N?

Esta vitamina no existe como las otras de las que nos han enseñado. Es realmente un término para referirse a la importancia del contacto con la naturaleza.

 

Por GIPHY

El contacto con la naturaleza hace referencia a las oportunidades en que podemos estar en un entorno distinto al urbano. La alta concentración de la población en las ciudades, el crecimiento de las mismas, hace que cada vez sea más difícil tener contacto con la naturaleza, especialmente cuando en muchas ciudades no se cuenta con el suficiente espacio verde por habitante.

A pesar de la urbanización creciente, los seres humanos necesitamos el contacto con la naturaleza y la carencia de esto puede asociarse con alteraciones mentales.

El déficit de naturaleza

En el año 2005, Richard Louv acuñó el término “trastorno por déficit de naturaleza”, para darle fuerza a la idea de que los niños pueden sufrir por la falta de contacto con el entorno natural.

Aunque no hay suficiente investigación que sustente la existencia de un trastorno como tal, urbanistas y planificadores de ciudades son conscientes de la importancia de disponer de espacios verdes.

La falta de contacto con la naturaleza puede asociarse con estrés, irritabilidad, problemas de concentración y productividad.

En el caso de los niños, el déficit de naturaleza puede afectar el desarrollo de habilidades motoras, de socialización, de conocimiento aplicable posteriormente al estudio de las ciencias naturales y a problemas de desarrollo físico.

Te puede interesar: por qué es importante que juegues con tus hijos.

 ¿Cómo suplir la deficiencia?

Con la vida de hoy en las ciudades, a muchas personas les resulta difícil darse cuenta del déficit de naturaleza. A veces, aun teniendo espacios verdes cerca, el tiempo pasa sin que haya conciencia de que el contacto con los escenarios naturales es escaso.

Por tal motivo, es importante planificar algo de tiempo para dar lugar a actividades al aire libre, en espacios naturales, como parques urbanos. En el mejor de los casos, salidas periódicas a sitios donde haya árboles y fauna silvestre.

Si no se tiene la experiencia para estas actividades al aire libre, es mejor contactar a grupos que ofrecen excursiones a este tipo de lugares.

 

Por GIPHY

Es posible que si tus hijos no han crecido en circunstancias en que este tipo de actividad es normal y cotidiana, muestren cierta resistencia a participar en salidas con estas características.

Si se trata de niños pequeños, es muy posible que disfruten de las actividades al aire libre, puesto que los seres humanos tenemos esa predisposición. En cambio, entre más grandes, es posible que prefieran los juegos electrónicos o las actividades en las que participan sus iguales.

Es importante que tomes conciencia acerca del impacto de los dispositivos electrónicos en la vida de tus hijos y que racionalices su uso, llevándolos a usar más tiempo en actividades al aire libre y en espacios verdes.

Te puede interesar: ¿Es conveniente regalar dispositivos electrónicos a tus hijos?

 

Algunos artículos consultados:

Calvo-Muñoz, C. (2014) Niños y Naturaleza, de la teoría a la práctica. MEDICINA NATURISTA, Vol. 8 N.º 2: 73-78

Rodríguez, I. (2014) Causas y consecuencias del síndrome de déficit de naturaleza (Nature déficit disorder) y su aplicación al aula. Universidad Internacional de La Rioja.

Imagen: Toni Lluch en Unsplash

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top