Desarrollo personal

¿Cómo tomar el control de tu vida para ser exitoso?

7 de agosto de 2017


Ten presente que las cosas se consiguen con esfuerzo. A veces el esfuerzo es pequeño, otras veces es grande, pero siempre hay que actuar para lograr lo que quieres.

Después de darle vueltas a la vida, las personas exitosas descubren que deben hacerse cargo de sus asuntos. En este artículo te mostraremos por qué es importante que tomes conciencia acerca de tu capacidad para hacerle frente a tus desafíos.

De qué se trata

Desde pequeños aprendemos a ceder el control de nuestra vida a otros. Necesitamos de los adultos para que hagan cosas por nosotros y nos digan qué hacer. Se espera que con el paso de los años seamos capaces de tomar progresivamente el control de nuestra vida.

Muchas personas no despegan completamente del control ajeno. El punto más importante, es el control emocional. Dejamos que nuestras emociones sean dictadas por los demás. Si alguien hace algo, tú te enfureces o te entristeces. Entonces, tus emociones dependerán de la otra persona.
Tomar el control, significa:

  1. Ser consciente de que tu equilibrio no puede depender de los demás.
  2. Cambiar tus emociones, de un modo automático, a un modo positivo para ti.
  3. Hacer lo que se necesite para mejorar tu vida.

La interdependencia

Expertos en relaciones humanas plantean tres niveles con respecto a la dependencia: la dependencia, propiamente dicha, la independencia y la interdependencia. Eres dependiente cuando tienes un escaso control sobre tu vida. Otra u otras personas dictan lo que sientes y haces.

La respuesta natural, es que parece mejor ser independiente. Que los demás no nos afecten y que tengamos un 100% de margen de acción.

Sin embargo, somos seres de naturaleza social. Nadie es completamente independiente. Así que la interdependencia es el mejor balance: allí, tú puedes decidir sobre tu vida, recibiendo el apoyo de los demás. La clave está en que lo que lo que los otros hagan, te ayude a consolidar tu tranquilidad y felicidad, y lo que tú hagas tenga el mismo efecto sobre la vida de los demás. (Te puede interesar Incrementar tu capital social te hace fuerte).

Por GIPHY

Cambiar tus emociones

Posiblemente te han enseñado que las emociones no pueden controlarse. Que son reacciones automáticas. Esto es falso. Las emociones se producen en tu cerebro. Las emociones, son TUS emociones. No son entes autónomos que viven en un mundo desprendido de ti.

Para poner a prueba esto, intenta lo siguiente: piensa en una persona que te cae mal, con la que tienes una mala relación por alguna razón. Ahora, sonríe al pensar en esa persona. Hazlo varias veces. Intenta que tu sonrisa sea real. Lleva el ejercicio a otro nivel: cuando veas a esa persona, sonríe y dale la mano con cordialidad.

Pensarás «si esa persona es mi enemiga ¿cómo voy a sonreír?» Pues bien, la intención de este experimento es demostrarte que eres capaz de manejar tus emociones, en lugar de que ellas te manejen a ti.

Otras barreras

Si eres una persona religiosa, tal vez creas que tu vida depende de Dios o de otras fuerzas y no de ti mismo. Pues bien, si prestas atención a las enseñanzas de tu religión, todo depende de la manera como tú hagas las cosas: si oras, si tienes una vida equilibrada, si eres una persona honesta. En otras palabras, el mensaje es que recibirás ayuda divina si haces las cosas como debe ser. Si crees en un dios para guiar tu vida, date cuenta que esto no es incompatible con que tomes las riendas de tus asuntos y dejes de andar por ahí como un náufrago en una balsa.

Por GIPHY

No creas en cuentos baratos

Hay muchas mentiras detrás de las cuales se esconden negocios de gente que explota tu indecisión: los que venden métodos como la ley de la atracción, mentalistas y brujos, solamente se aprovechan de ti. Es cierto que tú puedes atraer cosas positivas, pero no basta con desearlo.

Ten presente que las cosas se consiguen con esfuerzo. A veces el esfuerzo es pequeño, otras veces es grande, pero siempre hay que actuar para lograr lo que quieres. Lo que te ofrecen los vendedores de ilusiones, es que puedes mejorar tu vida sin empeñarte en hacer las cosas de manera distinta. Por esta razón, siempre te explotarán porque las cosas no van a mejorar y tú siempre dependerás de su influencia nefasta.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top