Emprendimiento y Dinero

Cómo ser exitoso sin importar el oficio

27 de agosto de 2017


A Martín le sobra trabajo porque además de la calidad de su tarea, su propia disposición es algo que los clientes valoran.

Martín Segura Casallas, tiene 46 años y desde hace 30 se dedica a oficios varios. Atiende solicitudes de plomería, pintura, electricidad, construcción, remodelación. Durante todo el día se dedica a atender a una clientela que lo busca para trabajos que van desde cambiar una clavija, hasta remodelar una casa completa.

A Martín se le ve llegar a donde lo llaman, con su ropa de trabajo manchada de pintura y una actitud humilde y servicial. Sin embargo, vive muy cómodamente con lo que su trabajo le produce.

A post shared by Blog Varón (@blogvaron) on

La diferencia

En América Latina se tiene la imagen de que el trabajador de oficios como plomería o pintura, está destinado a ser pobre, debido a que muchos de los que se dedican a esto, no han tenido una educación formal ni vienen de familias adineradas.

Son muchos los varones que no han estudiado una carrera formal y que viven de su oficio: carpintero, plomero, pintor u otro. Algunos de ellos, son personas verdaderamente exitosas en su vida.

La verdad es que las personas que se ganan la vida como Martín, tienen un amplio espacio para llevar una vida exitosa. Según él nos cuenta, estos son los secretos de su éxito.

Tener fe

Las cosas no siempre fueron buenas para Martín. Siendo un adolescente dejó su hogar en el campo por el fracaso en una cosecha. Luego, ya teniendo su primer hijo, se encontró durante meses sin trabajo. Por esa época, cuenta él, llevaba una vida desordenada y sentía angustia por sus problemas.

Cuenta él que su creencia en Dios lo llevó a entender que debería hacerse cargo de su situación. Cambió su preocupación por una acción positiva, poniendo la mejor voluntad en cada pequeño trabajo que le resultaba y dejando de lado su vida desordenada.

Estar dispuesto a aprender

A los 18 años, encontró trabajo como vigilante. Para muchas personas en su situación, ese sería el final de sus aspiraciones. Sin embargo, en sus días de vigilante fue desarrollando diversas destrezas, al ayudar a los residentes de las viviendas que cuidaba con arreglos en el hogar.

Así fueron creciendo las solicitudes para que él atendiera tal o cual desperfecto o instalación en los hogares, mientras él aprendía con maestros electricistas, albañiles y pintores.  Hoy dice que todos los días aprende algo nuevo que le ayuda a mejorar en su trabajo y en la vida.

Por GIPHY

Servir con calidad

En un artículo anterior (yo también puedo volverme millonario), te contamos algunas claves para avanzar económicamente, por medio de tu oficio. Es interesante ver cómo ratificamos estas ideas, en el relato de Martín.

Para Martín, la gente lo busca porque él hace un trabajo con dedicación. En cada una de sus tareas, presta atención a la calidad de lo que hace. Cada cliente satisfecho lo recomienda a otro, y así cada día crece el círculo de personas que solicitan sus servicios.

Tener buena actitud

Para Martín, al cliente hay que ayudarlo a resolver sus problemas, no a darle más problemas. Se le ve tranquilo y positivo en cada tarea. Si un cliente le pide algo adicional, él le busca la solución.

Ser honesto

Martín considera clave no ir a cada trabajo intentando obtener provecho ilícito del cliente. Esto implica cuidar de los bienes ajenos, usar materiales de calidad, decirle la verdad a quien lo contrata.

Cobrar lo justo

Los clientes están dispuestos a pagar por un trabajo que otra persona pudiera haber hecho más barato. A Martín le sobra trabajo porque además de la calidad de su tarea, su propia disposición es algo que los clientes valoran.

Por GIPHY

Ser bueno: ayudar a los demás

Martín resume las claves de su éxito en lo que él llama ser bueno. Esto incluye ayudar a personas que están necesitadas, especialmente dando oportunidades de aprender y de trabajar.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top