Desarrollo personal

Cómo hacerse más inteligente

11 de mayo de 2017


Tu cerebro, al igual que otros órganos, responde al entrenamiento mejorando sus capacidades.

¿Te sientes una persona común sin ninguna capacidad especial? ¿Crees que ya llegaste a un nivel intelectual en el que no puedes mejorar tu rendimiento?

Tu cerebro, al igual que otros órganos, responde al entrenamiento mejorando sus capacidades. En este artículo te mostraremos cómo ser más inteligente, sin importar la edad en la que te lo propongas. Aquí vamos.

Por qué es posible mejorar el funcionamiento de tu cerebro

Tu cerebro es un gran procesador de información. Su capacidad de procesamiento se debe a la gran cantidad de conexiones. Las células del cerebro están especializadas en procesar información.

En un cerebro común hay cerca de cien mil millones de neuronas y cada neurona tiene unas 7.000 conexiones. Así que en un cerebro normal hay de 100 a 500 trillones de conexiones.

El asunto es que el cerebro crea nuevas conexiones o las activa, dependiendo de lo que la persona haga en la vida. Si se desarrollan actividades que impliquen aprendizaje, el cerebro multiplica sus conexiones.

Lo anterior es especialmente importante en la infancia que es cuando se crean la mayor cantidad de conexiones. De allí la trascendencia de darles a los niños actividades intelectualmente estimulantes.

Sin embargo, cuando se es adulto esto también funciona. Hay maneras de mantener el cerebro sano, activo y de aumentar tu inteligencia.

¿Cómo hacerte más listo?

Pues bien. Tu cerebro está conectado a tus sentidos. Tu cerebro procesa y hace consciente la información que ingresa por tus sentidos. Así que es por esa por la que puedes mejorar tu inteligencia.

A continuación te presentamos opciones para mejorar tu inteligencia. Si las practicas todas, será mejor para ti. Si acoges alguna de ellas, igual tu inteligencia se verá favorecida.

  1. Comenzar con un nuevo hobby. Aprender algo que nos parezca divertido tiene la doble ganancia de que aumenta nuestro tesoro de conocimiento y a la vez nos entretiene.
  2. Todo hobby implica aprender algo, ya sea el manual de un juego o aparato, el manejo de la tierra y los abonos en la jardinería, las herramientas de algún arte, en fin.
  3. Con los hobbies, tu cerebro crea nuevas conexiones que además quedan listas para aprender otros procesos similares.
  4. Meditar. Se ha comprado que la meditación ayuda a mejorar tus procesos intelectuales, porque además liberan la carga de estrés, haciendo que puedas concentrarte más y ser más productivo.
  5. Aprender un idioma. Puede que te parezca complicado aprender una lengua nueva, pero puedes tomarlo como algo que haces porque quieres, sin presiones. Si te parece tedioso ir a clases o no quieres pagar por cursos de idiomas (lee aquí cómo aprender una lengua por ti mismo, con métodos modernos).
  6. Desarrolla tu curiosidad. Cuando eras un niño, tu cerebro se alimentaba de tu curiosidad. Luego esa curiosidad fue decreciendo y con ello el ritmo de desarrollo de tu cerebro. La curiosidad no debe tener edad. No importa cuál sea el tema que te atraiga, indaga un poco más.

Aliméntate bien

Tu cerebro demanda una buena alimentación. Una dieta balanceada hace que tu cerebro funciones mejor. Aun así, es conveniente que en tu ingesta se incluyan algunos nutrientes.

La investigación sobre los alimentos que mejoran el rendimiento intelectual indica que debe haber un consumo apropiado de hierro, vitamina B12 y yodo. También, los ácidos grasos omega-3, son necesarios para un buen funcionamiento del cerebro.

Se recomienda consumir verduras como el brócoli, los frutos rojos, las manzanas y los cítricos. Para la provisión de hierro, las carnes son muy importantes, especialmente para los niños.

Por su parte, las almendras y las nueces ayudan a suplir las necesidades de omega-3, de vitamina E y magnesio.
Como hemos mostrado antes, el consumo de alimentos sanos debe ir acompañado de actividad física. Tú cerebro también se beneficia del ejercicio (te puede interesar El ejercicio, remedio infalible).

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top