Familia y crianza

Cómo es ser padre soltero

13 de abril de 2017


Cuando se es padre soltero de una niña, la situación tiende a ser más compleja. Por asuntos de pudor y respeto en ocasiones te sientes incómodo al momento de asearla, cambiarla o incluso de escoger su ropa.

La experiencia de ser padre soltero es más común de lo que se piensa. En la actualidad por diferentes circunstancias, hay varones a quienes les toca asumir la crianza de los hijos. Pero como se dice popularmente, no existe un manual para ser padre, mucho menos para ser padre soltero.

El padre soltero puede experimentar sentimientos de incapacidad y angustia frente a la nueva situación para la cual nunca se está preparado.

La situación no es fácil, teniendo en cuenta que en nuestra sociedad latina se acepta y se promueve el hecho de que es el hombre quien asume el rol de proveedor y la mujer se encarga de las tareas del hogar y la mayoría de las veces al hombre no se le preparan o capacita para semejante propósito.

Temores y retos

Son muchos los vacíos que hay que llenar. La ausencia de la madre, con independencia de las razones, quizás no la vaya a suplir nada ni nadie.

Cuando eres padre soltero aumenta el temor a fracasar, a que te pase algo y ya no estés para ellos. Antes que alentar la preocupación, es importante enfocar los esfuerzos en preparar a tus hijos para que sean independientes. Deben aprender desde pequeños a solucionar sus problemas, el padre soltero debe compartir actividades del hogar con los niños e irle imponiendo retos de acuerdo con la edad de cada uno. Con esto irán poco a poco colaborando con el hogar y aprenderán a desempeñarse cuando les llegue la edad de quedarse solos en la cotidianidad.

El padre soltero no solo debe trabajar, proveer, encargarse de las labores domésticas y administrar el tiempo, también debe educar a sus hijos. Siempre existe el temor de ser muy permisivo o muy rígido con los hijos y ser juzgado por ello. Lo importante aquí es entender que debe existir una medida para todo. (te puede interesar Cuatro claves para que tus hijos sean exitosos en la vida (Parte 2)).

No se debe ser muy complaciente, no debemos llenar vacíos con regalos costosos o premios por situaciones que deben ser normales como colaborar con tareas del hogar o sacar buenas notas, ya que esto podría volver a los hijos manipuladores.

Por otra parte, ser autoritarios, podría crear conflictos en la relación y promover la rebeldía de los hijos. Es necesario escuchar a nuestros hijos y entender sus razones.

Hijos o trabajo

El padre soltero, en muchas ocasiones deberá poner en una balanza la responsabilidad laboral y la responsabilidad con los hijos. Esto es un dilema debido a que si no trabajas, no provees y fracasas, pero en ningún caso el trabajo debe ser más importante que la crianza de los hijos. Todas las etapas son difíciles, pero se debe estar preparado al llegar la adolescencia y la pubertad. Niños y niñas viven cambios de tipo hormonal que afectan a todos de manera diferente y lo recomendable no es esperar a que se presenten algunas situaciones desagradables y hablarlas a tiempo, aunque puedan resultar penosas o incomodas.

El padre soltero debe tener muy claro que se debe inculcar el respeto por los semejantes. Niños y niñas deben aprender que nunca podemos maltratar ni irrespetar a las a otros, ni de palabra, ni por omisión y mucho menos físicamente. De igual deben tomar conciencia de no permitir bajo ninguna circunstancia que se le maltrate o irrespete.

El reto ante las hijas

Cuando se es padre soltero de una niña, la situación tiende a ser más compleja. Por asuntos de pudor y respeto en ocasiones te sientes incómodo al momento de asearla, cambiarla o incluso de escoger su ropa. Cuando llegan a cierta edad, los temas relacionados con la belleza, la vanidad, las amistades con hombres, noviazgo y sexo representan un reto mayor.

Para afrontar la crianza con las hijas, es muy útil leer acerca del asunto, aprender a afrontar las conversaciones al respecto de manera que no parezca que invades su privacidad y reconocer la delgada línea de la sobreprotección o que ella se sienta que estás coartando su libertad.

La menstruación, el cambio hormonal, los cambios de humor, el cambio físico de las niñas plantean retos mayores para los padres solteros. Es posible que la niña no se sienta con la suficiente confianza con el padre frente a estos temas teniendo, en cuenta la barrera cultural entre el hombre y la mujer para abordar este tipo de conversaciones. En estos casos, el padre soltero cuenta con apoyo. Están las abuelas, hermanas, tías y primas o también amigas que puedan ayudar en estas circunstancias.

En búsqueda de una pareja

Algunos padres solteros pueden optar por no buscar otra pareja en el futuro inmediato, teniendo en cuenta que siempre se está a la expectativa de si la nueva compañera dará el mejor trato a los hijos y generará el mejor ambiente en el hogar. Sin embargo, los que deciden buscar una nueva compañera deben pensarlo muy bien, antes de presentar a una mujer a tus hijos. No es conveniente que cada cierto tiempo los hijos vean al padre con una mujer diferente. Esto podría llenarlos de incertidumbres e inestabilidad, de igual forma podría crear una mala imagen del padre frente a los niños.

La buena noticia es que al parecer los padres solteros resultan más atractivos e interesantes a las mujeres que no buscan aventuras, ya que los ven como varones responsables y centrados. (te puede interesar Cómo ser interesante para una mujer).

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top