Conciencia global

Cinco animales únicos y sorprendentes de América Latina

30 de abril de 2018


En de varón a varón nos interesa alentar la conciencia ambiental. En esta oportunidad te mostraremos cinco especies animales que solamente viven en América Latina y que están en peligro de desaparición.

Se llaman endémicas las especies que solo aparecen en determinado lugar del mundo. En esta oportunidad, te presentaremos algunos animales propios de la fauna latinoamericana y que todavía puedes ver en varios de estos países.

Realmente son muchas las especies únicas de América Latina que valdría la pena reconocer, pero por razones de espacio nos limitaremos a cinco de estos interesantes animales.

El delfín rosado del Amazonas. Este animal es toda una sorpresa para quienes viajan por algunos ríos de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Pueden llegar a medir más de dos metros.

Aunque se le dice delfín del Amazonas, no se encuentra únicamente en el rio Amazonas, sino en la región Amazónica. Su color rosado es muy llamativo, así como su carácter sociable.

Debido a las condiciones de turbiedad de los ríos, estos delfines tienen una vista relativamente pobre y una gran capacidad de ubicación mediante sistemas que usan el sonido.

Leyendas locales les atribuyen la propiedad de transformarse en seres humanos para entabla relaciones con personas de las villas ribereñas.

El delfín rosado está en peligro debido a la contaminación de los ríos y porque en algunos lugares se le caza para extraer y vender su aceite. Esta especie tiene periodos de reproducción muy prolongados (una cría cada dos o tres años), por lo que la recuperación de su población es muy lenta.

Si quieres ver más sobre este notable animal, te dejamos este enlace NationalGeographic con bellas fotografías.

http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/delfines-del-rio-amazonas-2_77/2

Guanaco. Suele confundírsele con la llama y la alpaca, pero el guanaco es salvaje. Vive en la cordillera de los Andes y en otros sistemas montañosos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay, aunque en varios de estos países se le considera extinto o prácticamente extinto.

Aunque parezca raro, es un camélido, es decir, familiar de los camellos. Puede alcanzar dos metros de altura y correr a 60 kilómetros por hora.

En algunos países, las reservas naturales constituyen una oportunidad para salvaguardar a este animal que además sirve de presa mayor a los pumas, otra especia en serio riesgo de extinción, como puedes ver en el video.

 

Iguanas e iguana marina. La iguana es un reptil muy propio de América y puede verse tanto en la selva como en las zonas costeras. Aunque se hábitat natural es el bosque tropical, se le puede ver ahora en ciudades.

Aunque su aspecto puede impresionar a algunas personas, es un animal marcadamente inofensivo. En varios países, la iguana ha sido puesta en riesgo de extinción.

Por su parte, la iguana marina es un animal único de las islas Galápagos en el Ecuador y constituyen un caso de adaptación singular para obtener alimentos en el océano.

La protección del gobierno ecuatoriano a las islas, ha hecho que las iguanas puedan sobrevivir; sin embargo, están amenazadas por cambios en el clima, la erupción de un volcán cercano y la presencia de animales traídos del continente, como cabras, ratas, perros y gatos.

En el siguiente video puedes ver a este animal tan particular.

 

Oso de anteojos. Son mucho más conocidos los grandes osos norteamericanos, pero el oso de anteojos habita desde Argentina hasta Venezuela y se la visto incluso en Panamá.

Este es un verdadero plantígrado que alcanza cerca de los dos metros de altura y se alimenta principalmente de vegetales.

Desafortunadamente ha sido llevado al borde la extinción, debido a que se les desplaza de su hábitat para la explotación del suelo, o se les mata por considerarlo un riesgo para la ganadería o simplemente por diversión, varios países de han puesto a la tarea de su protección activa.

Este oso es muy poco agresivo y más bien tiende a ser tímido y escurridizo. Rara vez se presentan encuentros como los que se registra en el video que sigue.

 

Las guacamayas. Estas aves son símbolos latinoamericanos junto con los tucanes con quienes comparte un extraordinario colorido que las hace sobresalir como animales de gran belleza. Son de la familia de los loros y se distinguen dos subespecies.

Son también llamados guacamayos o papagayos y se extienden por toda la zona amazónica y Centroamérica.

Regularmente su imagen se asocia con un animal domesticado, pero su hábitat natural es la selva. Aunque en ciudades como Caracas son animales que se han integrado al paisaje urbano, esto es consecuencia de la captura y traslado de las aves a las ciudades, práctica que es castigada en la mayoría de los países.

Las guacamayas pueden recorrer grandes distancias. De hecho, son notables sus alas largas y sus formas de organización cuando viven y viajan en grupos.

 

Invitación

Tal vez estás más familiarizado con la vida de los elefantes y los leones que con los animales de tu país. Te invitamos a conocer y valorar la fauna del lugar donde vives. Verás que es fuente de identidad y sentido de pertenencia.

 

Imagen: David Clode en Unsplash

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top