Salud

@El cigarrillo: enemigo mortal

28 de mayo de 2018


Aunque hay un conocimiento certero acerca de la relación entre fumar y el daño a la salud, todavía aproximadamente un 15% de la población mundial consume tabaco. Esto es, mal contados, unos 1.100 millones de seres humanos.

¿A qué se debe que tantas personas continúen fumando? En este artículo analizaremos las causas de este fenómeno.

¿Por qué es especialmente dañino el cigarrillo?

Abunda la información acerca de los efectos del cigarrillo sobre la salud, así que aquí abordaremos la cuestión más importante: un cigarrillo contiene cerca de 7000 sustancias, de las cuales 70 tienen efectos cancerígenos potenciales.

 

 

Por GIPHY

Todavía hay tantas personas fumando, a pesar del conocimiento que muestra cómo el tabaco afecta la salud, por dos motivos: el principal, es que el tabaco es adictivo. El tabaco es una droga con una potencia adictiva comparable a la de la cocaína.

Fumar produce adicción por lo que el fumador continúa haciéndolo a pesar del daño progresivo a su salud. El efecto adictivo es causado por la nicotina, un alcaloide como la cocaína que concentrado, es un veneno extraordinariamente potente.

El segundo motivo es la industria tabacalera. La industria es responsable de una publicidad que ligaba al cigarrillo con estatus social, aceptación de grupo, diversión y hasta con salud.

Durante décadas, la industria del tabaco produjo publicidad como la que se ve en la imagen, dirigida a distintos blancos poblacionales, para hacer ver el consumo su producto como algo saludable o al menos no dañino.

 

Así mismo, la publicidad del tabaco ha ido dirigida de manera velada hacia personas jóvenes, aumento las probabilidades de enganchar clientes de por vida.

Tácticas mortales

Grandes empresas tabacaleras, han sido acusadas ante tribunales americanos y europeos, de promover el contrabando de cigarrillos. Si alguien se pregunta por qué estarían interesadas estas empresas en esta operación, la razón es simple: se ha demostrado que los impuestos altos ayudan a disminuir el consumo de cigarrillos. Debido a que los cigarrillos de contrabando son más baratos, se venden más y eso es lo que les interesa a las compañías.

En diferentes escenarios, la industria tabacalera también ha mostrado un repertorio de argucias. Debido a la prohibición de publicidad para el tabaco en diferentes países, quisieron mantener su patrocinio a la escudería Ferrari, manteniendo colores y formas insinuantes de las cajas de cigarrillos. La presión de las autoridades hizo retirar cualquier tipo de publicidad; sin embargo, ya se anuncia que la publicidad volverá, esta vez para el cigarrillo electrónico.

El truco de los cigarrillos suaves

Una forma de mantener las ventas ante la creciente conciencia de los daños a la salud, fue lanzar cigarrillos con la consigna de ser suaves. El mensaje subrepticio era que estos cigarrillos producirían menos daños a la salud, pero la realidad es que estos productos son igualmente dañinos.

 

Por GIPHY

Una situación similar fue la relacionada con los cigarrillos con filtro. También se vendió la idea de que el filtro prevenía los efectos negativos, pero esto tampoco es cierto.

En la actualidad, se abren dos opciones más para la industria del tabaco: los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores. Aunque ambos son sustitutos del cigarrillo tradicional y algunos estudios indican que reducen el riesgo inherente al fumar, pero no lo eliminan completamente.

La actitud saludable

Hay personas que piensan que fumar un cigarrillo al día no es dañino para la salud. La verdad es que no hay una dosis saludable de tabaco que haya podido sustentarse mediante investigación. Un cigarrillo al día equivale, por supuesto, a 365 cigarrillos al año: una cantidad considerable de exposición a un factor que predispone a la enfermedad.

Con respecto a los niños y adolescentes, es importante que subrayes a tus hijos que el cigarrillo está prohibido para ellos. Esto no es una actitud moralista, sino que es tu deber legal, ya que el uso de cigarrillos por menores de edad está prohibido.

Si notas que tu hijo está fumando, ten presente que entre más temprano evites que adquiera el hábito del cigarrillo es mejor. Más allá de otras consideraciones, su salud debe estar primero, por lo que se recomienda que de manera comprensiva, con base en el diálogo e igualmente con firmeza, le hagas saber tu posición ante el cigarrillo.

El convenio

La Organización Mundial de la Salud impulsa la adopción y cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Esta es una herramienta política de largo alcance que ha mostrado su efectividad en los países que se han adherido.

En un próximo artículo te contaremos acerca del convenio y de sus resultados, por ahora, la invitación es a apoyar la adhesión al convenio y su cumplimiento ¿Cómo? Solicitando a tus representantes políticos que se comprometan con la suscripción del convenio, pues no todos los países lo han adoptado.

Ten presente que por otra parte la industria de los cigarrillos despliega un lobby con muchos recursos para que el convenio no se ejecute.

Algunos documentos consultados:

Goniewicz, M. L., Knysak, J., Gawron, M., Kosmider, L., Sobczak, A., Kurek, J., …Benowitz, N. (2014). Levels of selected carcinogens and toxicants in vapour from electronic cigarettes. Tobacco Control, 23(2), 133–139. https://doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2012-050859

Ma, J., Siegel, R. L., Jacobs, E. J., & Jemal, A. (2018). Smoking-attributable Mortality by State in 2014, U.S. American Journal of Preventive Medicine, 54(5), 661–670. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.01.038

Salud, O. M. de la. (2003). Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado a partir de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=4909202

 

Imagen: John Chavez en Unsplash

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top