Conciencia global

¿Cómo ayudar a evitar la catástrofe mundial?

24 de noviembre de 2017


Las predicciones son preocupantes y van mucho más allá de cambios climáticos. Se trata de un desbalance del equilibrio global con consecuencias que pondrían en riesgo a la especie humana en su totalidad.

En un artículo anterior te mostramos que el cambio climático es una situación que amenaza a la totalidad de la humanidad (cómo me afecta el cambio climático). En otro artículo, te mostrábamos un estudio de MIT en el cual se mostraba el 2100 como el año en el cual se desatará un proceso irreversible (¿habrá una extinción masiva en el año 2100?), ligado a la emisión de gases contaminantes.

Las predicciones son preocupantes y van mucho más allá de cambios climáticos. Se trata de un desbalance del equilibrio global con consecuencias que pondrían en riesgo a la especie humana en su totalidad. La mayoría de los gobiernos del mundo están tomando medidas para revertir la situación. Hace poco, en la Cumbre de Bonn –Alemania- se reforzaron las acciones tendientes a disminuir la contaminación atmosférica.

 

Por GIPHY

El compromiso para evitar una catástrofe mundial avanza a pasos firmes. Sin embargo, mientras los cambios operan, el planeta avanza como el Titanic hacia el iceberg, sin poder detenerse por el peso del aparato económico basado en productos altamente contaminantes. En el año 2017, se liberaron unas 41,5 gigatoneladas de CO2.

La hora de hacer algo llegó para todos. Aquí está un listado de cosas que todos podemos aportar para salirnos de esta carrera loca hacia la destrucción.

Todo cuenta: la huella de carbono

Entendamos este concepto tan importante: cada persona, comunidad, organización o empresa, produce cierta cantidad de contaminación. Hay quienes creen que la contaminación la producen las industrias que arrojan desperdicios. En realidad, buena parte de los gases de invernadero se producen por el uso de automóviles personales y por el consumo de productos en los hogares.

Una persona con un consumo moderado de bienes y servicios, puede producir cerca de 6 toneladas de CO2por año. Si quieres tener un cálculo aproximado de tu huella de carbono, puedes entrar a http://www.co2cero.co/tu-huella-de-carbono/.

Así que tu huella de carbono es la cantidad de contaminación que produces. Si se multiplica esto por 6.000 millones de habitantes, el aporte individual se hace significativo. Por esta razón, aquí van indicaciones concretas sobre lo que cada uno puede hacer para contribuir en lo que es hoy la mayor urgencia en el mundo.

Lo más significativo: revisa tu transporte

Por GIPHY

Los gobiernos de varias ciudades como París, Madrid, Atenas o México D.F., así como varios países, como China, Francia y Reino Unido, anunciaron la prohibición del diésel en la próxima década.

En naciones con alto nivel de vida, como las del norte de Europa y los Países Bajos, buena parte de la población se está moviendo hacia transportes como la bicicleta o automóviles eléctricos.

Aquí hay varios grados de contribución personal;la más alta la hacen las personas que caminan o andan en bicicleta, en lugar de usar automóviles. En segundo lugar están quienes usan medios de transporte a motor más ajustados a sus necesidades reales, como automóviles pequeños o motocicletas. El último lugar de contribución lo tienen quienes usan automóviles tipo SUV o camionetas como medio de transporte individual.

Si tienes automóvil, una manera de ayudar a salvar el planeta es utilizarlo solamente para viajes intermedios. Para desplazamientos cortos la mejor opción sería caminar y para viajes largos, el transporte público.

Come menos carne

La producción de carne es una de las industrias más contaminantes del mundo. Esto por varias razones. La cría de ganado demanda grandes cantidades de agua. Por ejemplo, para tener en una hamburguesa 150 gramos de res, se necesita gastar 2.310 litros de agua.

En realidad, lo que necesitamos nutricionalmente de carne es poco: según dicen nutricionistas, equivale diariamente a lo que cabe en la palma de la mano.

En este punto, la mayor contribución la hacen quienes no consumen productos de origen animal. En segundo lugar están las personas que comen cantidades moderadas de carne de animales diferentes a las vacas. La mayor contaminación se debe a las personas que comen grandes cantidades de carne de res.

Ahorra en el uso de servicios públicos

Uno de los factores que más impacto tiene en la producción de contaminación, es el suministro de servicios públicos. En la producción de un metro cúbico de agua o un kilovatio de energía, se afectan recursos naturales importantes, así como ecosistemas. Por mencionar el caso de la energía eléctrica, es importante saber que las hidroeléctricas dañan los ríos, las plantas de energía con base en carbón son altamente contaminantes, y las centrales nucleares, un enorme riesgo latente.

Así que cuando ahorras energía y agua, estás ayudando enormemente a reducir la contaminación ambiental. Esto incluye usar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, tomar baños cortos y reutilizar el agua en la medida de lo posible.

Reúne a tu familia y explícales la importancia del ahorro en servicios públicos. Muéstrales en qué aspectos se está gastando más de lo necesario e indícales cómo disminuir el derroche de los servicios públicos.

Contribuye al reciclaje

Son varias las cosas que puedes hacer para ayudar con el reciclaje de productos. Por una parte está la separación de basuras en donde vives, dejando aparte desechos orgánicos de plásticos, vidrios, cartones y otros similares.

La otra opción para contribuir al reciclaje es comprando objetos usados. Con el auge del comercio electrónico cada vez es más fácil comprar productos de segunda mano en buen estado.

La acción política

Exige a tus candidatos y gobernantes que se comprometan con medidas ambientales sostenibles. Este es un asunto vital para el desarrollo de tu ciudad y tu país en el que los políticos deben mostrar su preferencia por los derechos de todos.

La reducción de la contaminación implica más salud, productividad y sostenibilidad para todos, así que debe ser una cuestión de primera línea en la agenda política.

Los políticos deben entender que como va el mundo, las elecciones del siglo entrante serán entre los candidatos de las cucarachas.

Por GIPHY

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top