Aventura y Deporte

Artes marciales y defensa personal: lo que hay que saber

10 de febrero de 2017


No, no existen limitaciones salvo algún tipo de discapacidad que le impida a la persona la práctica del arte marcial o de algún sistema de defensa personal.

Dino Manco Acosta, cinturón negro en taekwondo, certificado en Colombia y Corea, estilo W.T.F., e instructor de defensa personal certificado en Colombia y Cuba, nos contó aspectos interesantes de las artes marciales.

¿Qué son las artes marciales y qué es la defensa personal? ¿Son lo mismo?

Las artes marciales nacen básicamente en la cultura oriental, especificar una fecha exacta sobre cómo y cuándo nacen es casi que imposible, aunque existen muchas investigaciones al respecto se deja abierta la posibilidad de que inclusive nacen antes de la era cristiana y es precisamente por la necesidad que tenían los pueblos de defenderse. De allí vienen las técnicas específicas tradicionales para la defensa personal.

La defensa personal se define como un conjunto de técnicas que toman los aspectos más importantes de las artes marciales, para diseñar movimientos que permitan al aprendiz lograr cierta habilidad que en su momento pueda proteger su integridad.

Podemos decir que artes marciales y defensa personal son y no son lo mismo. Si bien es cierto que el arte marcial puede ser aplicado a la defensa personal, hoy día se ve más como un deporte y como un estilo de vida. La defensa personal no tiene reglas, en la defensa personal se valen golpes en cualquier parte del cuerpo, en la defensa personal no hay límites, es tu vida la que está en juego.

Hay muchas artes marciales ¿Hay una mejor que otra?

Existen muchas artes marciales. Por ahora se conocen unas veinte o veinticinco pero no se descarta la posibilidad de que existan otras de las que aún no se tenga conocimiento. Hay unas más efectivas que otras pero todo depende de quién ejecute la técnica.

¿Se reconocen limitaciones para practicar artes marciales?

No, no existen limitaciones salvo algún tipo de discapacidad que le impida a la persona la práctica del arte marcial o de algún sistema de defensa personal.

¿Las personas agresivas deberían practicar artes marciales?

Toda persona puede practicar artes marciales, las personas que son agresivas, al iniciar en el camino de las artes marciales deben comprender que la lucha es contra uno mismo y que deben aprender a canalizar sus emociones. La práctica de un arte marcial les ayudaría mucho, pues el autocontrol es parte fundamental de cualquier estilo que se practique. Esto también depende del tipo de institución a la que se afilie.

¿Tiene ventajas para los niños esta práctica?

Claro que sí. En los niños el arte marcial influye mucho. En el caso del Taekwondo, los niños aprenden a ser más disciplinados, refuerzan los valores, mejoran el seguimiento de instrucciones, aumentan la tolerancia a la frustración.

También hay que tener en cuenta las ventajas físicas, como son un cuerpo saludable, elasticidad, flexibilidad y un sistema cardiovascular óptimo. El arte marcial fortalece el carácter y con ello el niño estará preparado para no dejar prosperar cualquier intento del conocido matoneo escolar (te puede interesar Afrontando el abuso a tus hijos).

¿Cuánto tiempo debe dedicarse a la práctica de un arte marcial?

La edad propicia para entrenar artes marciales es a partir de los cinco años, sin límite de la misma. Lo ideal es practicar tres veces a la semana con una intensidad de una hora por día de entrenamiento como mínimo.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top