Relaciones de Pareja y sexo

7 comportamientos que pueden parecer normales en las parejas pero no lo son

8 de agosto de 2018


Por Edith Gómez, editora de Gananci.com*

Puedes leer miles de libros acerca de relaciones escritos por autores ampliamente reconocidos a nivel mundial, pero la verdad es que aunque tienen muchísimas cosas en común, las relaciones de pareja o románticas no son algo que podamos generalizar.Solo piensa en esto, si se dice que cada cabeza es un mundo, entonces podríamos intuir que cada pareja conforma un pequeño sistema solar sobre el cual las personas ajenas al mismo nunca tienen la información 100% completa.

Por esto es difícil tomar partido o dar consejos acerca de este tipo de temas. Las relaciones románticas saludables son tan buenas que tienen la capacidad de estimular nuestro bienestar en diferentes áreas de nuestras vidas. Al contrariocuando te encuentras en una relación tóxica, pasa lo mismo pero de forma negativa, haciéndote sentir desde angustia, tristeza, ira, hasta ansiedad y estrés. Si actualmente estás sufriendo de esto último, el cual es considerado la enfermedad del siglo XXI, aprende en Gananci cómo quitar el estrés de diferentes maneras.

El problema, es que en ocasiones estamos en relaciones de pareja que parecen ser saludables pero alguna de las dos partes (o ambos) tienen comportamientos que no son los más adecuados para que la relación pueda ser duradera y sólida.

Ya entes te contamos acerca de diferentes formas de comportamiento no aceptable entre parejas y al interior de las familias, en este artículo, retomamos estos asuntos desde otra perspectiva.

Hay actitudes para las que no se necesita ser un experto al saber que no están bien, pero también hay otras que muy sutilmente pueden ser igualmente dañinas y lo peor de todo es que los involucrados no han logrado identificar que son ese tipo de conductas las que ocasionan el fracaso en las uniones románticas.

A continuación encontrarás un pequeño listado -sin orden específico- de esos comportamientos que a veces tienen muchas parejas y que a pesar de que parezcas normales para unos cuantos, no lo son y lo más saludable que podemos hacer por el bien de la relación es eliminarlas:

1.- Que tu pareja te diga qué ropa usar: esto no es un problema que solo afecta a las mujeres,comomuchos podrían pensar. Los hombres también pueden ser víctimas de parejas controladoras que le quieran imponer un cambio de estilo.

En caso de que tú estés totalmente de acuerdo con este comportamiento, no hay problema, incluso podría ser una oportunidad de mejora. Pero si se trata de algo que solo haces para complacer a tu pareja o para “evitar problemas”, debes hacerte consciente que se trata de una señal inequívoca de que la otra persona es controladora.

2.- Que tu pareja te corrija en público: hay un sabio refrán que dice “felicita en público y corrige en privado”. Sin embargo, cuando tu pareja se siente en libertad de corregirte acerca de algo frente a otras personas y lo hace sin el menor tacto posible sin tomar en cuenta que podría avergonzarte, esto es algo que necesita ser conversado.

No lo pases por alto, sobre todo si ya ha ocurrido en más de una ocasión. Esto se ve comúnmente en relaciones longevas donde a veces la confianza sobrepasa los límites del respeto. En todo caso, no está bien.

3.- Insultarse: la violencia verbal no llega a ningún sitio y aunque es cierto que entre las parejas puede haber conflictos, las mismas no deberían llegar a los insultos ni a los ataques personales. Si esto pasa constantemente en tu relación necesitas tomar cartas en el asunto ya que no se trata de algo normal.

4.- Que haya sexo o toques sin tu consentimiento: que estés en una relación de pareja no le da derecho al otro de tocarte o tener relaciones sexuales cuando tú no lo deseas. Sin importar que estés en una relación de pareja eso se considera abuso y no es algo normal a lo que debas acostumbrarte. Al igual que en los otros casos, este es un asunto que debe discutirse si te produce incomodidad.

5.- Que tu pareja tenga la contraseña de tus RRSS, teléfono y demás: esto no solo denota una falta profunda de confianza, sino un deseo de control que puede ser muy dañino para la relación. Quizá puedas ver parejas que tengan cuenta de Facebook mancomunadas o que utilizan el mismo e-mail, pero recuerda que estar en pareja no significa que debas renunciar a tu individualidad.

Una relación de pareja ideal se supone que te mejora, no debería coartar tu forma de ser, expresarte. Si tienes que hacer cosas que van en contra de tus principios o valores solo por complacer a tu pareja, es hora de que vayas cuestionando si esa relación te conviene y si estas en este compromiso por miedo a la soledad.

6.- Que cada vez que salgas debas ir con tu pareja. Tu pareja no es tu siamés, por lo que ninguno de los dos puede pretender que la única manera en que puedan divertirse es en compañía del otro.

Es normal que cuando estamos enamorados queramos pasar todo el tiempo con esa persona en la que derramamos todo nuestro amor y afecto, pero en caso de que las situaciones no lo permitan, o simplemente alguno de los dos quiera más espacio, el hecho de salir a divertirte sin tu pareja no debería ser un motivo de disgustos o diferencias.

7.- Llegar a la violencia física: no hay que dar muchas explicaciones para esto. La violencia física venga de donde provenga nunca es la solución y tampoco es algo que deba ser considerado normal.

Si estás en una relación donde eres abusado físicamente no te quedes ahí pensando que es algo que se le pasará o que tú tienes la culpa ya que estás poniendo en riesgo tu vida. Esa persona no cambiará a menos que reciba ayuda y no la buscará si tú sigues permitiendo esa clase de comportamientos.

Para más información acerca de esto, puedes leer acerca de cómo manejar las situaciones de violencia en la pareja o la familia.

* Los comentarios y opiniones son de responsabilidad de su autora y no necesariamente reflejan la posición de devaronavaron.com. La imagen fue suministrada por la autora.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top