Desarrollo personal

5 razones por las que Google no toma en cuenta títulos universitarios

23 de marzo de 2018


Un título universitario no le puede decir a Google si un solicitante es naturalmente inteligente o si es un gran trabajador. Aparentemente, Google prefiere moldear a alguien con agallas en lugar de a alguien que es un holgazán de alto rendimiento.

Hoy tenemos como invitada a Edith Gómez, editora en Gananci. Ella se define como una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Dice de sí misma que se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

El gran Benjamin Franklin dijo una vez que “una inversión en conocimientos rinde los mejores dividendos”. Sin embargo, esos conocimientos no deben venir solo de una casa de estudios, porque hay muchas otras formas de aprender. Vamos a ver por qué Google no cree en títulos universitarios.

  1. No necesitas un título universitario para ser talentoso

“Cuando miras a las personas que no van a la escuela y hacen su camino en el mundo, esos son seres humanos excepcionales. Y deberíamos hacer todo lo posible para encontrar a esa gente “, dijo Bock, co-fundador de Google.

Muchas empresas “requieren” un título universitario; en Google, la palabra “universidad” ni siquiera es su guía oficial para la contratación. Con el aumento de los cursos universitarios a su propio ritmo y el aprendizaje vocacional, muchas personas motivadas pueden aprender todas las habilidades necesarias para trabajar en la empresa.

  1. Demuestra una habilidad, no una experiencia

“Si tomas a alguien que tiene alta capacidad cognitiva, es innatamente curioso, dispuesto a aprender y tiene habilidades emergentes de liderazgo, y los contratas como persona de recursos humanos o persona de finanzas, y no tienen conocimiento de contenido, y los comparas con alguien que está estado haciendo solo una cosa y es un experto mundial, el experto dice: ‘He visto esto 100 veces antes; esto es lo que haces”, dijo Bock.

Los títulos universitarios son, casi por definición, un certificado de especialización. Un título en periodismo es una insignia gigante destinada a decirle al mundo que tú conoces al menos un poco sobre el oficio de contar historias y entrevistar a personas.

Pero un grado realmente no dice lo que un graduado puede hacer. ¿Pueden presentar una idea frente a una multitud? ¿Pueden construir un sitio web? ¿Pueden pensar de manera interesante sobre los problemas, o simplemente pasaron algunas pruebas?

  1. La lógica se aprende y las estadísticas son muy importantes

“Los seres humanos son seres creativos por naturaleza, pero no por naturaleza seres lógicos, de pensamiento estructurado. Esas son habilidades que debes aprender”, dijo Bock. “Estudié estadísticas en la escuela de negocios, y fue transformador para mi carrera. La capacitación analítica te proporciona un conjunto de habilidades que te diferencia de la mayoría de las personas en el mercado laboral”.

El pensamiento lógico va más allá de la programación. Por ejemplo, en 2010, Facebook colocó una publicación de blog que afirmaba que los candidatos políticos con más fanáticos tenían más probabilidades de ganar su carrera, lo que implicaba que conseguir más seguidores de Facebook mejoraría sus posibilidades. En términos no inciertos, este fue un argumento fenomenalmente malo.

Quizás los candidatos que ya eran más populares simplemente tenían más seguidores. ¿Y qué pasa con los candidatos con menos fanáticos que ganaron sus carreras? En estos casos, ¿por qué los fanáticos no importan?

Los empleados de Facebook que administraron las estadísticas entendieron cierta lógica básica, pero no demostraron el pensamiento analítico. Examinar los datos requiere entrenamiento en las últimas técnicas para entender la causalidad y explorar patrones creativos.

  1. Prueba esfuerzo

“Parece que lo que separa a los estudiantes capaces de los realmente exitosos no es tanto su conocimiento, sino su persistencia en algo”, dijo el presidente de Google, Eric Schmidt.

Para algunas personas, la universidad es realmente fácil. Pueden jugar 10 rondas de cerveza-pong hasta las 4 a.m. y sacar máxima nota en un examen de química orgánica al día siguiente, mientras que su compañero aplicadoestá inundado de tarjetas de colores y apenas logra pasar el examen.

Un título universitario no le puede decir a Google si un solicitante es naturalmente inteligente o si es un gran trabajador. Aparentemente, Google prefiere moldear a alguien con agallas en lugar de a alguien que es un holgazán de alto rendimiento.

  1. Si vas a la universidad, concéntrate en las habilidades

“Mi creencia no es que no se debe ir a la universidad. La mayoría no piensa lo suficiente sobre por qué van y qué quieren obtener de ella”, dijo Block.

Tanto Bock como Schmidt son categóricos de que la mayoría de las personas deberían ir a la universidad, pero que las habilidades y la experiencia son más importantes que el sello de la universidad. Bock dice que Google está buscando los tipos de proyectos que los candidatos completaron o lo que lograron en una pasantía.

Honestamente, no puedo recordar la última vez que alguien me preguntó cuál era mi especialización en la universidad. Si quieres un trabajo en Google (o en alguna otra compañía prestigiosa), no te centres tanto en tu carrera y asegúrate de graduarte con todas las habilidades y experiencias que necesitas para hacer cosas increíbles en el mundo.

Recuerda siempre esta frase: “Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia,el más amargo”. ¿Qué camino deseas tomar tú?

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top