Desarrollo personal

El varón que rompió solo una montaña

14 de noviembre de 2016


La obra de Dashrath Manjhi se debió a querer mejorar las condiciones de su gente, y en particular cuando su esposa se vio afectada por la falta de una vía segura.

Es cierto. Dashrath Manjhi, en la India, hizo un camino por entre una montaña, casi con sus propias manos y sin mayor ayuda. Como suele suceder con verdaderos varones, la obra de Manjhi se debió a querer mejorar las condiciones de su gente, y en particular cuando su esposa se vio afectada por la falta de una vía segura.

Su villa estaba separada por un cerro alto y rocoso de los pueblos donde había atención en salud y otros servicios. Quienes querían cortar camino tenían que atravesar la montaña entre piedras y salientes.

Allá, como acá, los políticos habían prometido hacer un camino por entre la montaña, pero nunca cumplieron su promesa.

Hay varias versiones de la historia, pero la más contada dice que él trabajada al otro lado de la montaña, en una granja. Una vez su esposa fue a llevarle de comer y se lastimó seriamente al pasar por la elevación.

Cuenta también la historia que cuando su esposa enfermó gravemente, le era muy difícil ir hasta el médico. Fue así como Dashrath Manjhi decidió tomar cartas en el asunto. Con un martillo y un cincel y sin la ayuda de nadie más, comenzó a demoler la montaña para construir un camino.

Dedicó 22 años de su vida en su obra. Con su trabajo obsesivo, este varón logró lo que a los humanos corrientes nos parecería imposible: una vía que, aunque rústica, mide algo más de 100 metros de largo, 9 metros de ancho y ocho de profundidad.

Sus vecinos lo consideraron un loco, aunque con el tiempo le fueron prestando cierta ayuda.

Dashrath Manjhi murió en el año 2007, como consecuencia de un cáncer. Gracias a su camino, la comunidad puede ir más fácilmente a trabajar, los niños a la escuela y los enfermos al médico.

Se hizo una película llamada El Hombre Montaña basada en esta odisea.

Viendo esta historia, se pone uno a pensar qué es realmente lo que le queda grande a una persona, cuando tiene la motivación suficiente.

Danos un "Me Gusta" y Sigue por Facebook nuestros posts de artículos como este.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escríbenos

Top